Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Policía y Fuerzas Armadas realizarán operativos de control de armas y microtráfico

2017-06-26 19:12:20
Policiales
624

"Necesitamos hacer un esfuerzo nacional con los municipios, entidades del ejecutivo, con la Fiscalía y Justicia para enfrentar el problema", afirmó Miguel Carvajal

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, durante el segundo Consejo de Seguridad Sectorial realizado en la Gobernación del Guayas, informó que las acciones de control de armas serán reforzadas en todo el país, especialmente en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos. En la cita participaron también la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el gobernador del Guayas, José Cevallos, entre otras autoridades.

Durante el encuentro el ministro de Defensa, Miguel Carvajal explicó que los operativos serán sorpresivos y combinados entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. "No se realizarán actividades de control de armas solamente con la intervención de las Fuerzas Armadas (...). El trabajo será en conjunto con la Policía. Esta es una acción permanente de control de ilícitos y, sobre todo, de acciones que provoquen violencia", aseguró.

El Ministro también informó que el Consejo Sectorial de Seguridad estableció un plazo de 15 días para que la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) presente una propuesta para mejorar la prevención y el control del consumo y tráfico ilícito de sustancias estupéfacientes y psicotrópicas al menudeo. En la propuesta deberán intervenir los ministerios del Interior y Salud, Policía y Fuerzas Armadas.

"Necesitamos hacer un esfuerzo nacional con los municipios, entidades del ejecutivo, con la Fiscalía y Justicia para enfrentar el problema del microtráfico particularmente en las ciudades y provincias donde la actividad (ilícita) es alta", anunció. Ya son 12 los cabildos que a través de una ordenanza han prohibido el consumo de drogas en parques, plazas y vías.

César Navas, ministro del Interior, reveló que la lucha contra el consumo y venta de drogas en las calles y plazas del país se dará también en las fronteras norte y sur con la participación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones que controlan el contrabando, pero que por su experiencia en las zonas fronterizas pueden ayudar a combatir el narco y microtráfico.

Sobre el consumo de la droga denominada ‘H’, la zona 8 tendrá un tratamiento diferenciado por los altos índices de consumo de drogas demostrados y que llevaron a la intervención de sectores en Durán y en Guayaquil. Navas no descartó la revisión de la llamada tabla de consumo de drogas.

Otro punto que se trató fue la violencia social que ha generado la mayoría de asesinatos en el país, entre ellos 58 femicidios. Al respecto, el ministro Navas informó que la problemática será tratada integralmente también con la participación de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Deportes y Cultura.

Por otro lado, también se habló sobre el tránsito en motos. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizó el primer taller sobre el "Sistema fortalecido para el control del tránsito de motocicletas y estrategia nacional de monitoreo de seguridad vial y marco de evaluación diseñada".

El director ejecutivo subrogante de la ATN, Alexis Eskandani explicó que "El curso forma parte del proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional de la ANT, en la recolección de datos y producción de estadísticas de siniestros de tránsito a nivel nacional".

El taller busca desarrollar e implementar un plan estratégico para la seguridad vial de los motociclistas, en el que se estandaricen los procedimientos para el registro de ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones, mototaxis o tricimotos de servicio comercial.

(PP)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.