Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXFISCAL CHIRIBOGA: "EN MI ADMINISTRACIÓN NO CONOCIMOS NINGÚN CASO QUE INVOLUCRE AL CONTRALOR"

460

ECUAVISA

Más de 3 horas duró la comparecencia del exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que lleva adelante un proceso de juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit, por sus supuestos nexos con el caso Odebrecht.

En la primera parte de su intervención, el exfuncionario presentó una cronología de la investigación que realizó la Fiscalía bajo su administración y que, reiteró se inició el 22 de diciembre de 2016, a raíz del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña por $33.5 millones a funcionarios ecuatorianos.

Según Chiriboga, Brasil, Estados Unidos y Suiza no han entregado información sobre el caso Odebrecht hasta el momento.

Sobre las acciones impulsadas durante su ejercicio como fiscal respecto a la investigación al contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien presentó su renunca el 20 de junio de 2017, el exfiscal aclara que no se dio ninguna en su gestión. "La indigación la inicia el nuevo fiscal, como resultado de la coooperación eficaz con Odebrecht; en mi administración, no conocimos ningún hecho relacionado con la inconducta del contralor Pólit".

Chiriboga se sometió a 31 preguntas que plantearon asambleístas de varias bancadas en la Comisión de Fiscalización, pero se refirió a la detención del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y su supuesto nexo con el banco de Andorra. "Es tan compleja la situación de Odebrecht en las acciones que desarrolla que no solo creó empresas fantasmas en Panamá, fue propietaria de bancos y uno de ellos es el de Andorra; esto nos permite visualizar el poderío que estamos enfrentando".

También mencionó que existen 700.000 archivos por investigar. "La Contraloría nos envió 33 contratos que son materia de investigación de la Fiscalía, que incluyen 310 fojas de copias certificadas de la documentación relacionada".

El exfiscal general es la tercera persona en comparecer ante la Comisión legislativa, luego del fiscal Carlos Baca y del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Para este 27 de junio de 2017 se tiene programada la comparecencia de Pólit.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.