Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejal Carlos Páez cuestiona que alza de tarifas se quiera tratar "atropelladamente" pese a haber tenido 26 meses plan de compensación

2017-06-28 11:59:58
Quito Noticias
1122

"No puede ser que los transportistas planteen un incremento de tarifas y mantengan una operación ineficiente", reiteró

El concejal de Quito por Alianza PAIS (AP), Carlos Páez, se refirió al análisis del alza de tarifa de pasaje de transporte urbano en la capital realizado ayer en el Concejo Metropolitano. A su criterio, el plan de compensación ha tenido 26 meses y una semana antes de que se acabe se quiere tratar el tema "atropelladamente".

“Me parece que el eje del debate no debería ser la tarifa, sino la calidad del servicio a cuenta de que pese a que este sea operado por cooperativas y compañías privadas, no deja de ser un servicio público. En esa lógica, la prioridad es la calidad que se brinda al usuario”, dijo.

Agregando que en este caso no es solo un cliente, sino un ciudadano con derechos a tener una atención digna, eficiente, oportuna, etc. “Por eso decimos que antes de discutir el tema tarifario, era importante hacer una valoración de lo que ha ocurrido estos 26 meses con la compensación, que ha significado una transferencia de US$45 millones de dólares de fondos municipales a los transportistas con el argumento, en ese momento, de un plan de mejoramiento”.

Ese plan de mejoramiento, meses después y US$45 millones luego, “no evidencia cambios significativos porque fue algo mal conceptualizado”, comentó. Recordó que el tema de la calidad no puede estar descargada en el comportamiento del conductor y del vehículo, sino que tiene que estar asociado a una reorganización de las operadoras para que puedan organizar sus recursos humanos, técnicos y financieros para cumplir los horarios de atención, rutas, etc.

En este modelo, dijo, incluso el Municipio incumplió ciertos compromisos. “Cuando se propuso esta compensación, nosotros insistimos en que tenía que haber un peso en términos de la operación a través de contratos que establezcan con claridad el modelo de gestión y los puntos de calidad que van a ser ejecutados para que se lo pueda cumplir”.

“El plan de compensación ha tenido 26 meses y, en la última semana, previo a que se acabe, es cuando, atropelladamente, se quiere discutir esto. La responsabilidad técnica de proponer estas alternativas recae en la administración del sistema, que es la Secretaría de Movilidad y a la cabeza del Alcalde”, comentó.

Agregó que cuando no ha habido estas propuestas de manera oportuna y se quiere resolver esto “atropelladamente”, las situaciones no salen bien. “En el debate de ayer, los temas de calidad se aceptan y se dice que se los ponga como anexo cuando nosotros decimos que lo anexo es el tema tarifario. Hemos insistido en la necesidad de que se reconozca que lo prioritario es la calidad”.

Para Páez, la pretensión de alza tarifaria de los transportistas es legítima, sin embargo, lo que señala es que aquello debe estar enmarcado en un esquema de modelo de gestión de calidad. “No puede ser que los transportistas planteen un incremento de tarifas y mantengan una operación ineficiente desde el punto de vista financiero para que ellos mismos mejoren la calidad”.

“Ellos tienen una concesión que les otorga el Estado para que brinden un servicio. Por lo tanto, su responsabilidad es la calidad de la oferta y el cumplimiento de los estándares señalados por la autoridad”, finalizó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.