Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Banano y rosas ecuatorianas cautivan al mercado ruso

2017-06-29 17:55:59
Ecuador Productivo
591

La Asamblea trabajará para que estos productos continúen llevando esa distinción y abriendo el camino a otros

Ese jueves, Patricio Chávez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Ecuador-Rusia, se reunió con el Grupo Parlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca entre ambas naciones, presidido por el asambleísta Rafael Quijije. El equipo se conformó con el fin fomentar las relaciones comerciales, políticas y de amistad con el país euroasiático. Durante esta cita se llegó a la conclusión de que tanto el banano, como las rosas ecuatorianas son productos considerados como preferidos en el mercado ruso.

La Asamblea trabajará para que estos productos continúen llevando esa distinción y abriendo el camino a otros, a fin de que muchos ecuatorianos empresarios, campesinos, proveedores, del sector urbano y rural se beneficien.

Hasta el momento, las relaciones han sido históricas y la balanza se inclina a nuestro favor, con un superávit de unos 600 millones de dólares. El objetivo es afianzar ese peso, pues Ecuador, después de Brasil, es el país latinoamericano que más volumen comercial mantiene con Rusia. Así lo afirmó Juan Carlos Sánchez, del Ministerio de Comercio Exterior.

El funcionario dio más aires de aliento y Quijije sostuvo que quedan aún más retos. Sánchez aseveró que Rusia es el primer destino para filetes frescos, flores y capullos cortados y el único destino para atunes de género “thunnus”. En banano, el 98.1 % de las importaciones rusas son de Ecuador. De acuerdo con ProEcuador, esta última actividad genera ingresos a dos millones de personas involucradas en las diferentes etapas de la cadena de valor.

En consecuencia, nuestro país ocupa el segundo lugar dentro de los de la región en vender a Rusia productos no tradicionales, acotó Chávez. Y los retos continúan. Pidió al gobierno y a la Asamblea que viabilice un acuerdo para evitar la doble tributación y la implementación de mecanismos para incrementar la calidad en nuestros productos, a fin de que también tengan cabida en ese mercado, que muy pronto será más amplio.

Sánchez anunció que Ecuador está negociando un acuerdo de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. Añadió que la aspiración es crear una zona de libre comercio con el bloque de Mercosur.

La idea del Grupo Parlamentario es generar propuestas y proyectos para lograr el Buen Vivir de nuestras poblaciones y debemos avanzar en posturas regionales que permitan abordar desafíos globales, como generar economías con mayor eficiencia que no dañen el medio ambiente, enfatizó Quijije. Su postura en Ecuador es vincular al sector artesanal y turístico en estas proyecciones. La asambleísta Carmen Rivadeneira apuntó a la cooperación técnica y tecnológica, así como mayor apertura al área agrícola. (DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.