Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador creció 2,6% en primer trimestre de 2017

2017-06-30 18:06:00
Economí­a
2905

Sector no petrolero ha ayudado a mejorar cifras

El Banco Central del Ecuador informó que el país ha crecido en un 2.6 por ciento durante el primer trimestre del 2017. Según Verónica Artola, titular de la entidad, el crecimiento está centrándose la economía no petrolera, siendo este el alto en los últimos dos años.

"La economía ecuatoriana está creciendo a un nivel del 2.6 por ciento a niveles interanuales, son por dos trimestres consecutivos el crecimiento interanual", anunció.

Según dijo, el crecimiento del último trimestre es el más importante dentro de los dos años pasados.

"Se ve claramente que la economía ecuatoriana está en una recta de crecimiento, pasamos el bache y nuevamente estas cifras lo ratifican", acotó.

Artola recalcó que las razones del crecimiento se debieron al consumo de los hogares y las exportaciones.

"En términos interanuales, el crecimiento de los consumos de los hogares fue del 3.6 por ciento", mencionó.

Los hogares ecuatorianos, en el primer trimestre, han consumidos productos alimenticios, no alimenticios y los servicios.

En cuanto a las exportaciones, la gerenta del Banco Central del Estado sostuvo que los refinados de petróleo han crecido en 19.9 por ciento, pescado 14 por ciento y el banano y plátano 8.4 por ciento.

"Ya tenemos desde el año pasado el acuerdo con la Unión Europea, eso nos abrió más cupo para exportar más banano y plátano", comentó.

Artola comentó que se registró mayor crecimiento de los hogares, lo que representa mayor confianza e ingresos de los ecuatorianos.

La exportación de pescado, en cambio, se ha debido a las condiciones climatológicas del país que ha provocado una mejor captura de atún.

Sobre las importaciones, la titular del BCE comentó que estás ingresan con un signo negativo, que también se han incrementado.

Maquinaria, equipos, aparatos eléctricos, metálicos elaborados, prendas de vestiré es lo que más ha crecido en importaciones.

El crecimiento del primer trimestre se debe al sector no petrolero, dijo.

"Tenemos crecimiento del sector no petrolera del 2.2 por ciento, son dos trimestres consecutivos de este crecimiento", acotó.

Refinación del petróleo, suministro de electricidad y agua, pesca, actividades de servicio financiero, comercio son las ramas de actividad que generan el crecimiento económico.

La construcción es lo que más ha decrecido en este trimestre del 2017 con -7,3 por ciento.

"Ha sido un debate dentro del frente y del Gobierno, como saben el presidente Moreno está entusiasmado en los programas de vivienda, esperamos que estas políticas que tiene que ser compartidas entre el sector público y el sector privado ayuden a que el sector de la construcción vaya creciendo", acotó.

"El 72% de las ramas de la economía tienen crecimiento positivo, es decir, 7 de cada 10 actividades han crecido", señaló.

Según dijo, Ecuador es parte de la recuperación económica de Latinoamérica.

“Es el segundo más alto entre Brasil, Colombia, Uruguay y Perú”, sostuvo.

Fuente: BCE

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.