Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

UNIÓN EUROPEA CONSTATA REDUCCIÓN DE GLACIAR DE ECUADOR POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

2017-07-01 08:54:13
Ecuador en la prensa mundial
392

SPUTNIKNEWS

Embajadores de la UE y de varios de sus países miembros y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador visitaron el glaciar del volcán Antisana, a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Quito y uno de los más importantes del país, para ver los efectos del cambio climático, informó el Gobierno ecuatoriano.

Según la entidad gubernamental, el glaciar del Antisana retrocede a un promedio de 25 metros por año, ha perdido unos 350 metros en los últimos 20 años y se prevé que a 2050 retroceda unos 500 metros más y llegue hasta los 5.300, apenas a 400 metros de la cumbre del volcán; actualmente se ubica en los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El investigador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Luis Maisincho, indicó, según informó el Ministerio, que estos resultados se obtuvieron tras realizar un monitoreo permanente del sitio desde 1994 a través de cooperación internacional y de instituciones como la Escuela Politécnica Nacional.

Lo que ocurre en el Antisana es una muestra del incremento de la temperatura en el planeta, que puede acarrear graves consecuencias en el corto plazo, dice Maisincho.

En caso de que el glaciar de este nevado desapareciera implicaría una reducción de agua para 30% de la población de Quito.

Maisincho añade que este fenómeno es irreversible y que la única alternativa es "crear planes de mitigación" y continuar desarrollando estudios e investigaciones al respecto.

Ecuador se encuentra ubicado en medio del callejón interandino y rodeado de volcanes, una característica que favorece su abastecimiento natural de agua.

El Gobierno ecuatoriano implementa actualmente un sistema de abastecimiento de agua por riego.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.