Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Operativo ‘Sinaloa’ desarticula red transnacional dedicada a financiamiento y acopio de droga, en Pichincha

2017-07-03 15:50:00
Policiales
893

Organización escondía cocaína en semillas de cacao para luego enviarlas a mercados de Norteamérica

La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) desmanteló a una red transnacional dedicada a la organización, el financiamiento, acopio y envío de droga, que operaba en el país. La organización escondía cocaína en semillas de cacao para luego enviarlas a los mercados de Norteamérica. En el operativo ‘Sinaloa’, ejecutado en varios sectores de la provincia de Pichincha, se decomisó 101 kilos de cocaína.

Los informes policiales indican que por medio de la gestión investigativa se conoció sobre la existencia de una organización dedicada al acopio, adecuación, y envío de cocaína proveniente de Colombia, estableciendo su centro de operaciones en la provincia de Pichincha. La droga era acopiada específicamente en tres inmuebles ubicados estratégicamente, desde donde mantenían el control de las operaciones.

Con base en este accionar delictivo y por medio de la Fiscalía General del Estado, se inició una investigación previa con el objetivo de identificar e individualizar el nivel jerárquico de los miembros de la estructura narcodelictiva.

La organización estaba liderada por ciudadanos colombianos y mexicanos. El líder financista de la banda era el colombiano Diego Fernando A. S., mientras que la coordinadora de logística era la mexicana Karen Paulina V.O. Ella fue enviada desde México para adecuar la cocaína en forma de semillas de cacao.

Otro de los financistas era Ángel B. C., quien manejaba el dinero para la adquisición y camuflaje de la cocaína. La coordinación de envío se encontraba a cargo de Miguel Ángel C. A., Juan Carlos N.S. y Jesús Manuel B.T. El camuflaje de la cocaína era responsabilidad de Luis Antonio A.G., Jerardo V.R., José Manuel V.R., Hugo Omar M.P., Jesús Omar A.C., Daniel R.C., Luis Alberto L.B. Christian Geovani Ch. cumplía funciones netamente específicas con un círculo hermético de seguridad que evitaba la fuga de la información.

Todo el dinero fruto de la comercialización de la cocaína era transportado desde México hasta Ecuador, donde sería empleado para adquirir bienes y constituir empresas de fachada bajo la figura de empresas de exportación de semillas de cacao. Estas compañías enviarían la sustancia hasta México, donde sería destinada a la empresa MEX’S PRODUCTS para posteriormente ser distribuida a los mercados negros de consumo de Norteamérica.

Por medio de la presente operación se desarticuló a un importante brazo operativo mexicano, y se ha retirado del mercado 280 mil dosis de droga aproximadamente, contribuyendo de esta manera con el resguardo a la salud pública, la seguridad ciudadana y demostrando de esta manera el accionar inmediato de la Policía Nacional. (JPM)

Fuente: Ministerio del Interior

Foto: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.