Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Según BCE, en primer trimestre del año, consumo de hogares creció en 3,6%

2017-07-04 09:03:58
Economí­a
833

En 2016 decreció 4,8% en el mismo periodo

En el informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales del Ecuador, presentado por el Banco Central (BCE), se expone que el Gasto de Consumo Final de los Hogares fue el que tuvo mayor incidencia en el crecimiento de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 217se ubicó en 2,6%, y el consumo de hogares creció el 3,6% con respecto al mismo periodo del anterior año, ya que este indicador registró una contracción interanual de 4,8%.

De acuerdo a las cifras del BCE, el consumo de productos no alimenticios creció en el 5,8%; el de productos alimenticios aumentó el 3,7%; y el de servicios, 2,9%. Verónica Artola, Gerenta del BCE, expresó que este crecimiento representa mayor confianza e ingresos de los ecuatorianos.

El ejecutivo de cuenta de la firma Kantar, especializada en estudios de mercado, Sergio Acosta, comentó que estos indicadores son comunes en países que han pasado por una recesión. Explicó que este incremento muestra que el consumidor ecuatoriano planifica mejor su compra para ahorrar más, incluyendo “darse un gusto dentro del hogar”.

De igual manera, dijo que el ciudadano actualmente visita diferentes puntos de venta para hallar el precio más bajo. Según el último informe que elaboró esta firma internacional, en el primer trimestre de 2017 crecieron las ventas en ferias y puerta a puerta.

Según Acosta, esto es un reflejo del crecimiento del sector informal en el país. Otros canales que han crecido son los minimercados y farmacias de barrio. También se evidenció una recuperación del precio medio que pagan los hogares, el cual crece 3%. Esta dinámica es generada especialmente por compradores de nivel socioeconómico alto y medio, los cuales regresan a consumir productos y marcas premium.

El informe concluye que las empresas locales han contribuido al 64% de la canasta de compras, ubicándose por sobre las multinacionales. Su principal ventaja es su fuerza de distribución y posicionamiento como canal de ahorro y emergente.

Por su parte, Víctor Hugo Albán, Vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el aumento del consumo de hogares se da, en parte, por el ingreso de productos importados a raíz del desmantelamiento gradual de las salvaguardias. “Sin embargo, el aparato productivo todavía está muy quedado”.

Las actividades económicas que presentaron una mayor tasa de variación en relación con el primer trimestre de 2016 fueron: refinación de petróleo (28.4%); suministro de electricidad y agua (22.4%); pesca con excepción del camarón (11.0%); actividades de servicios financieros (5,7%); comercio (5,7%); servicio doméstico (5.6%) y transporte (5.3%).  

El segundo rubro que aportó al crecimiento de la economía ecuatoriana fueron las exportaciones. La venta de refinados de petróleo creció en 19,9%, de pescado 14% y del banano, café y cacao aumentaron 8,4%. Artola manifestó que “ya tenemos, desde el año pasado, el acuerdo con la Unión Europea, eso nos abrió más cupo para exportar más”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.