Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Gobierno ofrece bajar el costo de refinería del Pacífico

2017-07-05 07:36:48
Energí­a
2506

Esto se viabilizaría a través de un ajuste en las características. Un experto pide una explicación mayor

Hasta el año pasado, el Gobierno buscaba en el mercado internacional el financiamiento para la construcción de la refinería del Pacífico, que se estimaba en 13.000 millones de dólares. Pero este año habría una reducción considerable en ese presupuesto, de entre el 23% y el 38%.

Así lo aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, durante un encuentro con la prensa. “Esto, confiado en que podemos reducir significativamente el presupuesto inicial y eso es un poco el compromiso que tenemos con las empresas interesadas en el proyecto”, dijo.

Las explicación a esta reducción, indicó el funcionario, es que revisaron un estudio en donde se comparaban otras refinerías a nivel mundial con las mismas características de la refinería del Pacífico.

Aseguró que el nuevo costo estimado está en el orden de los 8.000 y 10.000 millones de dólares. “Es una reducción significativa”, dijo y en una analogía sobre la reducción del costo indicó: “Creo que en muchos casos nosotros queremos tener el Mercedes Benz con vidrios automáticos, crucero, nuevas tecnologías, uno que no necesita chofer y todo lo demás; lo que nosotros estamos haciendo es ver qué es lo que las empresas internacionales requieren en esos proyectos y poner eso como un requisito mínimo necesario”.

“Con esos conceptos creemos que podemos reducir la inversión requerida. Vamos a trabajar en eso. A veces digo las intenciones son buenas, pero nosotros queremos estirarnos hasta donde avanzamos y no más allá”, concluyó.

El analista petrolero Luis Calero se pregunta si con esta reducción se mantendrán los diseños originales. “Habría que ver por dónde iría la reducción, si eso cambiará el volumen de producción, si eliminan todo lo que estaba previsto para petroquímica. Hacen falta algunos detalles”, cuestiona.

Las deudas se están negociando

De acuerdo con el Ministerio, las deudas pendientes con los proveedores del sector petrolero se van a renegociar con todas las empresas para poder cumplir con las obligaciones del Estado.

“Vamos a renegociar la deuda con todas las empresas, de tal forma de volverlo viable para que el país pueda cancelar. Petroamazonas emitió bonos y sirvieron para pagar a proveedores, básicamente”, aseguró el titular.

Sobre la deuda con la petrolera Shlumberguer, Pérez aseguro que el Gobierno estaría por llegar a un acuerdo para liquidar 1.000 millones, con lo que reducirá "significativamente" los pagos atrasados.

"Estamos finiquitando negociaciones con una empresa (Schlumberger). Se les pagó una buena parte de la deuda y en pocas semanas se puede dar la noticia referente a un acuerdo que se está llegando para solventar el total de la deuda con ellos", dijo. (LGP)

Negociaciones con China

El Ministro dijo que estudia la posibilidad de plantear al Gobierno de China la ampliación del plazo de los contratos de compra y venta de crudo con anticipos de recursos que mantiene vigente con el país asiático.

"Pero debe haber acuerdos antes de sentarse a la mesa. Hasta tanto, Ecuador respetará los términos contractuales como fueron escritos", precisó.

Todavía hay espacio para preventa petrolera

Según Hidrocarburos, bajo la condición actual de la producción nacional de crudo, en torno a 530.000 barriles diarios, Ecuador está muy cerca de los compromisos adquiridos, pero “hay espacio, si todavía se requiere, para uno o dos contratos más de preventa petrolera”, dijo el ministro, Carlos Pérez.

Aseguró que los contratos actuales tienen prevista la entrega de más o menos 10% de los valores comprometidos, por lo que, de haber la necesidad, se puede manejar con esos márgenes para extender los contratos.

Los contratos de Ecuador se han firmado con Petrochina, Unipec Asia, Petrotailandia y actualmente se busca empresas diferentes.

LAS CIFRAS

13.000

dólares es el costo estimado.

38%

podría haber de reducción.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.