Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE DE ECUADOR PIDE A LEGISLADORES NO ASUSTARSE POR DIFERENCIAS INTERNAS

2017-07-06 07:54:27
Ecuador en la prensa mundial
414

XINHUA

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió a los legisladores del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP, de izquierda) no asustarse de las diferencias de criterios que han surgido al interior de la organización política ante decisiones adoptadas por su gobierno.

"Este presidente es de la 'Revolución Ciudadana' (proyecto político de tinte socialista impulsado por su antecesor Rafael Correa), que quede bien claro. Y una cosa importante: no se asusten de las diferencias", dijo Moreno, durante una reunión que mantuvo con los asambleístas de la bancada de AP en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo).

El mandatario agregó que "las diferencias, por favor, son parte de la maravillosa diversidad que tiene el mundo; el pensamiento humano. Qué horroroso sería si todos pensaríamos exactamente igual".

Moreno, que asumió el poder el pasado 24 de mayo, hizo esta puntualización ante críticas efectuadas en los últimos días entre integrantes de Alianza PAIS por decisiones políticas implementadas por el jefe de Estado.

Los cuestionamientos apuntan al diálogo que ha mantenido Moreno, con líderes de la oposición críticos de la gestión del expresidente Rafael Correa (2007-2017), coideario político del actual gobernante.

En el marco de un Diálogo Nacional con todos los sectores que Moreno, lanzó en junio pasado, el presidente se ha reunido con el excandidato presidencial del opositor partido Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, y la ex candidata presidencial por el opositor Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri.

Frente a las críticas surgidas al interior de Alianza PAIS, Moreno, afirmó que "lo que sí es importante es que dentro del movimiento se mantenga únicamente la gente que es consecuente con los principios (...) porque una persona honesta, si es que no está de acuerdo con los principios de un partido, únicamente se retira y pasa al ostracismo (aislamiento) político".

"No se asusten compañeros si algún momento en el partido inclusive existen divergencias fuertes, entre ustedes las hay a veces. Yo no sé por qué nos preocupamos de que en las cúpulas existan diferencias; así es la vida", insistió.

A las críticas se sumó en los últimos días el expresidente Rafael Correa, con mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El martes expresó su malestar por la decisión de Moreno, de entregar a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal del país, "en comodato por 100 años" un local donde funcionaba la sede histórica de la organización.

Moreno tomó la decisión en el marco del inicio de un diálogo con dicha organización indígena.

En 2015, Correa dispuso el desalojo de la Conaie de ese sitio porque, a su juicio, la organización estaba utilizando el local para hacer política y oposición a su gobierno.

"Entrega (de) sede por 100 años a Conaie, otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de 'diferenciarse' no sólo es desleal, es mediocre", escribió Correa, en Twitter.

Horas después, Moreno señaló en la misma red social que: "El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo".

En la reunión con los asambleístas oficialistas, Moreno dejó claro que jamás fraccionaría a Alianza PAIS, que es mayoría en el Legislativo.

"Que alguien me diga por favor, si le he llamado a tratar de fraccionar el partido. ¿A alguien le he llamado? Nunca. Ni lo voy a hacer, nunca; prefiero retirarme", sostuvo.

Agregó que "el momento en que salga de Alianza País no me volveré a afiliar nunca más a ningún partido político, porque esta es una experiencia que nos ha permitido a todos en conjunto, bajo el liderazgo de Rafael Correa, reconstruir, reinstitucionalizar un país que estaba devastado, un país que estaba en el lodo, todo eso debemos agradecerle al compañero Rafael Correa, independientemente de que tengamos diferencias".

Moreno indicó que los asambleístas pueden guardar lealtad con él, así como él guarda lealtad por todos los asambleístas independientemente de cómo piensen, pero "por favor no se olviden de la lealtad que le deben a nuestro líder histórico Rafael Correa".

La Secretaría Nacional de Comunicación informó en un comunicado que el encuentro de Moreno con los legisladores fue "para analizar acciones en el campo legislativo y los avances del Diálogo Social Nacional".

Tras la cita, el presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, descartó una división interna.

"Nuestra unidad está basada no en la función de las intrigas o rumores, sino de hablarnos transparentemente y resolverlos", dijo Serrano a la prensa local.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.