Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Comparado con primer trimestre del 2016, Ecuador tuvo crecimiento económico internaual de 2,6%", explica Gerente de BCE

2017-07-06 12:06:09
Economí­a
707

Admitió que sector de construcción no ha mostrado crecimiento importante

La Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se refirió a las cifras económicas en el país. "Es una gran oportunidad para compartir las buenas noticias que tenemos en este momento", esto en relación al crecimiento económico en el primer trimestre del 2017.

Artola comentó que “vemos que tenemos un crecimiento interanual del 2,6%, significa que comparándonos con el primer trimestre del 2016, ya vemos que la economía se ha reactivado. Se debe a dos factores: el incremento de exportaciones y al gasto de los consumos de los hogares”.

Explicó que como BCE analizan las ramas de actividad de la economía. “En este primer trimestre es muy interesante que el crecimiento económico está impulsado por el sector no petrolero; todas aquellas actividades, excluyendo el petróleo y minas y por lo tanto son las ramas de actividad que impulsan más el empleo”.

Acotó que “en este primer trimestre vemos un crecimiento importante del suministro de electricidad, gas y agua; también vemos de la pesca, de las actividades de servicios financieros y del servicio doméstico”.

Sin embargo, admitió que existe una rama que no ha presentado un crecimiento importante como es la construcción, “pero con los programas que estamos impulsando desde el gobierno, específicamente el “Casa para Todos”, estamos seguros que esta rama de actividad empezará  a tener un crecimiento”.

Acerca de las cifras que ha dejado el acuerdo con la Unión Europea (UE), dijo: “vemos que las exportaciones de este primer trimestre están reflejadas en el crecimiento económico. Uno de los productos que más se ha incrementado es el banano y plátano. Vimos y estamos analizando que es gracias al acuerdo con la UE, se ha aumentado el 20% en exportaciones”.

Admitió que es muy temprano tener cifras sobre la eliminación de las salvaguardias, ya que empezaron a desmontarse en el primer semestre. “Es importante ir viendo cómo se comportan las importaciones, porque en una economía dolarizada el talón de Aquiles es el sector externo”.

Además, Artola destacó que las medidas tomadas por el gobierno del expresidente Rafael Correa fueron exitosas. “Se tomaron en el momento en que la economía estaba complicada”.

Finalmente, manifestó que los créditos otorgados al Ministerio de Finanzas son excedentes de liquidez que tienen, por ello, el BCE no puede ser considerado como una caja. “Está utilizando los excedentes. En ningún momento ha utilizado los recursos que tienen los depositantes en los bancos y por lo tanto en el Banco Central”.

(AEH)

Fuente: Radio Pública 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.