Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuadorinmediato en Colombia: El Paisaje Cultural Cafetero y sus múltiples atracciones

2296

Aparte del café, existen varios puntos que han comenzado a potenciar su turismo tanto nacional como internacional

Ecuadorinmediato, gracias a la invitación de Avianca y PRO COLOMBIA, pudo viajar a nuestra hermana nación para conocer el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y los distintos puntos en este sitio, los cuales han comenzado a apoyar el turismo, tanto nacional como internacional.

El PCC está conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En el 2011 fue inscrito como Patrimonio Mundial  por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Por otro lado, el turismo entre Ecuador y Colombia ha crecido cada año. Entre 2015 y 2016 hubo un incremento del  18% y se espera que para este año esa cifra se mantenga. En el PCC se ha desarrollado el turismo a partir del proceso cafetero, ya que esta zona es la de mayor producción.

Y es por eso que no solo el café atrae a los turistas. El ambiente natural, el clima y la comida son algunas de las tantas razones para conocer estos lugares.

Uno de estos sitios es el Hotel Sazagua. Aquí se puede disfrutar de una cata de frutas exóticas, bbq, clases de cocina, entre otros. Aunque está destinado para parejas debido a su decoración romántica, muchas familias acuden a este lugar para disfrutar un fin de semana diferente y disfrutar las actividades que se ofrecen.

Otros sitio que ofrece actividades, especialmente para jóvenes, es el Hotel Bosques del Samán. Su atracción más importante es el canopy. Este se encuentra en 7 puntos y en uno de ellos se puede hacer un traslado de un departamento a otro. Aparte de la adrenalina, se puede tener una vista privilegiada de los cafetales y la flora que posee el lugar, algo parecido a lo que se desarrolla en nuestro país, en Baños.

El principal punto de visita en el PCC son las haciendas y fincas productoras de café. En la Finca del Café, ubicada en Santa Rosa, se puede realizar un tour por toda la producción cafetalera; desde la siembra del árbol, la recolección de los frutos, la selección y, finalmente, el producto ya procesado, todo esto acompañado de un caficultor especializado.

José Moncayo es uno de ellos. Él, por varios años, ha adquirido experiencia y especialización en el proceso del café. Sostuvo que ha podido aprender sobre cata y selección de frutos. Con esto, ha logrado obtener un ingreso económico y, de esta manera, poder sacar adelante a su familia.

Y es que el café es la fuente de trabajo de muchas personas en el PCC. No solo los caficultores, sino las personas que trabajan en todas las áreas que ofrecen las haciendas cafetaleras, ya que muchas de ellas también funcionan como hosterías.

La Hacienda Venecia es una finca que, aparte del turismo, tiene una tradición del café de más de 100 años. Aquí se puede realizar un avistamiento de aves, ya que Colombia es el país con mayor diversidad en estos animales. Además, su producción de café es de exportación para Asia y Europa.

El Administrador de Hacienda Venecia, Juan Pablo Echeverri manifestó que quieren hacer su producción lo más profesional posible, para que el consumidor pueda tener el mejor producto. Agregó que con la experiencia que ha obtenido, su objetivo es extender la historia del café. “Queremos que entiendan el trópico, su biodiversidad, su clima, entender este pedacito de rompecabezas colombiano”.

Por otro lado, hay otros lugares que no solo han aprovechado el café como fuente de turismo. Filandia es un Municipio que pertenece al departamento de Quindío. Fue fundado en 1878 y su atractivo es la infraestructura que posee ya que los colores de las viviendas inmediatamente llaman la atención de quienes las miran. Verde, naranja, morado, amarillo, entre otros, hace que relacionemos este lugar con los distintos barrios que tiene el centro histórico de Quito.

Salento es otro sitio de atracción turística en el PCC. También está ubicado en Quindío, pero es mayormente conocido como la cuna del Árbol Nacional de Colombia que es la Palma de cera, la cual está en peligro de extinción.

En el Valle del Cocora se puede aprender más acerca de esta Palma y los motivos por los que está peligrando. Además, se puede disfrutar de cabalgatas a caballo por los bosques que están dentro de este Parque Nacional.

En el Paisaje Cultural Cafetero se puede disfrutar de la diversidad de flora y fauna que posee este maravilloso sitio. Lugares como el Reciento del Pensamiento o la Finca Romelia ofrecen avistamiento de aves, mariposas y orquídeas.

En la Finca Romelia, específicamente, se puede apreciar alrededor de 8000 tipos de orquídeas y 132 especies de pájaros silvestres. José Fernando Londoño explicó que ha viajado a varios lugares del mundo para poder adquirir estas especies de plantas, las cuales se han vuelto parte de su familia debido al cuidado que debe tenerles.

El Paisaje Cultural Cafetero es un sitio que está en auge turístico. Aparte del aprendizaje cultural es histórico, se puede saber más acerca de su gente, la cual se caracteriza por su amabilidad y ganas de progresar. Tanto Colombia como Ecuador han sabido aprovechar las características que ofrecen lugares como el PCC, logrando no solo productos de exportación, sino una fuente de turismo y de plazas de trabajo para los habitantes de estos lugares.

Ecuadorinmediato quiere agradecer a Avianca y PRO COLOMBIA por la invitación a conocer este lugar, con la esperanza de poder regresar lo más pronto posible y volver a disfrutar las distintas actividades que tiene el Paisaje Cultural Cafetero.

(AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.