Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Banca privada podría manejar dinero electrónico, pero bajo control de Banco Central, según Verónica Artola

2017-07-10 10:44:57
Economí­a
1261

Indicó que aunque conversaciones aún no están cerradas, no estaría en discusión que BCE deje que medio de pago lo manejen exclusivamente bancos privados

Todavía no existe una definición para el manejo del dinero electrónico en el país. Hay la posibilidad de que el sistema lo manejen los bancos privados, pero siempre bajo el control del Banco Central del Ecuador (BCE), indicó la gerente de esta entidad, Verónica Artola. Al tiempo de recalcar que una de las funciones de la institución a la que dirige es el supervisar el manejo de todos los medios de pago.

Mencionó que aunque las conversaciones aún no están cerradas, pero que un aspecto que no estaría en discusión es que el Banco Central deje que el medio de pago lo manejen exclusivamente los bancos privados.

El Banco Central intervendría controlando, regulando y supervisando el tema de tarifas que es importante porque de eso dependería la masificación del medio de pago, expuso.

En los últimos meses se ha registrado un crecimiento importante y en la actualidad existen alrededor de 400 mil cuentas y las transacciones están aumentando mes a mes. Desde septiembre del 2014 hubo 3 millones de operaciones a través de las 348.394 cuentas virtuales.

Artola dijo que desde la Junta de Política Monetaria y Financiera se hicieron los cambios normativos para que cualquier banco privado o cooperativa pueda acoplarse a la plataforma que tiene el Banco Central.  Estas instituciones nunca han estado excluidas del sistema, sin embargo no se han adherido porque consideran que las tarifas deben ser más altas.

Por el contrario, desde el Banco Central del Ecuador se busca que el medio de pago sirva también para la bancarización, que más gente accede a los servicios bancarios, por lo que no están de acuerdo en un incremento de las tarifas.

La gerente de la entidad pública espera que se genere más confianza en los ciudadanos e informó que al sistema se han aumentado servicios como el pago de la electricidad, del agua, impuestos y algunas redes de supermercados y de farmacias.

Para incentivar el uso del dinero electrónico se dispuso que se devuelva a sus usuarios el 2% del Impuesto al Valor Agregado y el 1% por el uso de medios electrónicos como tarjetas de crédito y de débito. Estos incentivos se van a mantener. (JPM)

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.