Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

No estoy diciendo que Jorge Glas haya robado; pero tiene responsabilidad política en lo bueno y lo malo, recalca Roberto Gómez (AUDIO)

2017-07-11 07:40:00
Entrevistas
2033

Audio

Julio 10 - Roberto Gómez

CAL no tiene una opción, en derecho, a negar la posibilidad de iniciar el proceso, señaló

Roberto Gómez, asambleísta de Creando Oportunidades (CREO), en entrevista con Ecuadorinmediato.com/Radio, recalcó que el Consejo de Administración Legislativas (CAL) tiene la obligación de califica el pedido de juicio político en contra del Vicepresidente Jorge Glas. Gómez señaló que el Segundo Mandatario debe ser responsabilidad no solo de lo bueno, sino también de lo malo que ha ocurrido en las actividades que le fueron encomendadas.

El asambleísta espera que el CAL “haga lo correcto”: conocer el pedido de la oposición, revisar los requisitos y pasarlo a la Corte Constitucional.

“Este nuevo CAL tiene una tarea superior: reivindicar a la Asamblea Nacional, y eso lo hace sin tomar partido por los temas más importantes, este tema de luchar contra la corrupción, de llevar a la justicia de la Asamblea Nacional, un juicio político, que no es un juicio penal, está en manos de 7 asambleístas de diversos bloques, que tienen que volver a poner a la Asamblea Nacional en la parte alta de las expectativas de las personas”, comentó.

Según dijo, el CAL debe pasar el juicio político a la siguiente etapa.

“El juicio político es un juicio de la confianza, es parte de la tarea legislativa de los asambleístas en representación de la ciudadanía de llamar a un alto representante del Ecuador en cargos públicos a nivel nacional para decirle que tiene o no tiene confianza de la ciudadanía”, afirmó.

Recalcó que, con el juicio político, los funcionarios que no gozan de la confianza de los ciudadanos pueden ser censurados y se los separa del cargo.

“Hemos dicho con toda claridad que para enjuiciar políticamente al Vicepresidente o Presidente de la República se necesita cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tortura o genocidio, entre otras cosa”, detalló.

La oposición no ha incluido las declaraciones de Carlos Pareja Yanuzzelli, en donde dice que nada se movía en sectores estratégicos sin la palabra de Jorge Glas, aclaró Gómez.

“No nos piden las declaraciones de un prófugo de la justicia para enjuiciar a un Presidente o Vicepresidente, nos piden cohecho ¿qué hemos hecho nosotros? hemos ido a la justicia ecuatoriana y hemos encontrado un juicio donde hay sentencias condenatorios por cohecho ¿en dónde? En los sectores estratégicos”, manifestó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre cuánta responsabilidad le asignar al vicepresidente de la República Jorge Glas sobre el trabajo de otras personas, el asambleísta Roberto Gómez respondió: “El señor Glas se ha parado en la Asamblea Nacional el otro día, que solamente le faltó meter la tarima, y dijo: ¿responsabilidad política? ¿Por las hidroeléctricas? Las tengo y todo el mundo bravo, aplaudían ¿responsabilidad política por el internet? Y asumió la responsabilidad política, que la tiene”.

“No puede ser tan irresponsable de solamente tener la responsabilidad política de lo que cree que es bueno, tiene que tener la responsabilidad política también de lo malo”, aseguró.

A criterio de Gómez, la responsabilidad política del Segundo Mandatario recae debido a que el ex Presidente Rafael Correa le delega para controlar, supervisar, coordinar y evaluar.

“No estoy diciendo que el señor Glas se ha robado algo él, la Constitución dice que no es necesario encontrar indicios de responsabilidad penal contra el encausado para iniciar el juicio y dice que, una vez censurado, si es que se encontraran indicios de responsabilidad pernal, hay que pasarlo a lo judicial”, acotó.

Gómez comentó que si Glas fuese el investigado directamente por cohecho, él tendría que estar preso.

“Esa responsabilidad política está dada porque hay una responsabilidad penal de otra persona por cohecho con sentencia ejecutoriada por parte de la justicia ecuatoriana, igual que por enriquecimiento ilícito”, explicó.

Finalmente, Gómez recalcó que CAL no tiene una opción, en derecho, a negar la posibilidad de iniciar el proceso de juicio político en contra de Jorge Glas.

“Hay suficientes pruebas, cumplidas todas, para proceder al juicio político”, concluyó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.