Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador suscribirá Convenio Marco de Cooperación Científica con Italia

2017-07-11 12:49:00
Política Exterior
610

Gracias a investigación conjunta que se realizará, será posible transferencia científica, tecnológica y de aplicación en áreas cruciales para ambos países

El próximo martes 18 de julio se realizará la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Científica entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR). Ecuador e Italia han trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo y con la firma de este instrumento se fortalecerá la cooperación en investigación científica entre ambos países.

En el acto de firma participarán el embajador del Ecuador en Italia, Juan Holguín y el Presidente del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Massimo Inguscio.

La negociación de este Convenio dio inició en septiembre de 2015, y con la Visita del Vicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas Espinel, en septiembre de 2016, se dio un fuerte impulso que permitió retomar las negociaciones emprendidas por la Embajada del Ecuador, con el nuevo Presidente de CNR, Massimo Inguscio.

SENESCYT y CNR en el marco de este Convenio, promoverán y apoyarán la cooperación entre científicos calificados de ambas instituciones, desarrollarán proyectos de interés, trabajo científico conjunto entre institutos de investigación, realizarán talleres, conferencias, seminarios, intercambios de estudio, entre otras actividades, principalmente en las áreas de: Ciencias Biomédicas, Química y Tecnología de Materiales, Tierra y Medio Ambiente, Ingeniería, TICs, energía y transporte, Humanidades y patrimonio cultural, Bio y agroindustria, entre otras.

Gracias a la investigación conjunta que se realizará, será posible la transferencia científica, tecnológica y de aplicación en áreas cruciales para el Ecuador e Italia como son el estudio y tratamiento de enfermedades, seguridad alimentaria y nanotecnología, nuevas técnicas de control de la contaminación, etc.

El Consejo Nacional de Investigación de Italia es el mayor centro de investigación pública científica en Italia, siendo la primera institución en este género por el número de investigadores con los cuenta y que tiene como misión promover la innovación y la competitividad del sistema industrial nacional, la internacionalización del sistema de investigación, y así también proporcionar soluciones tecnológicas a necesidades emergentes tanto en el sector público cuanto privado.

El CNR está compuesto de 7 departamentos y 102 instituciones especializadas con más de 330 sucursales y laboratorios en territorio italiano y en el extranjero, incluyendo la base científica en el Ártico y la Antártida. Es un ente comprometido en llevar la investigación hacia la sociedad, y gracias a su carácter interdisciplinario conjuntamente con su red de expertos en todo el territorio italiano, representan una gran contingente que ahora se encontrará al alcance de las instituciones educativas y de investigación del Ecuador.

(JPM)

Fuente: Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.