Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Agenda de Política Exterior 2017-2021 se estrenó con análisis de movilidad humana

2017-07-11 14:22:41
Política Exterior
442

Además, temas de ciudadanía universal también se discutieron en la primera mesa de diálogos

La movilidad humana y la ciudadanía universal se discutieron en la primera mesa de diálogos con miras a la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021 que se realizó este martes 11 de junio en la Cancillería del Ecuador. En esta mesa de trabajo participaron: José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana; Daniela Carrasco, subsecretaria de Planificación (SENPLADES); Damien Thuriaux Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador; Maria Clara Martín, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador y José Sosa, Secretario Técnico del Consejo de Igualdad para la Movilidad Humana.

En su intervención, el Viceministro de Movilidad Humana mencionó que desde Cancillería se trabaja en la construcción de un Plan Nacional de Movilidad Humana que incluya no solo a los ecuatorianos que están fuera del país sino también a ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en el Ecuador, en sus derechos, oportunidades y sobre todo en lo que puedan brindar a la sociedad ecuatoriana “Si pensamos un Plan que excluya a estas personas en la construcción de la identidad nacional será un error”.

Durante el evento, la SENPLADES presentó los avances en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la inclusión específica de la movilidad humana en el Objetivo 9 para “proteger y promover los derechos de las personas en movilidad humana así como su inclusión y participación en los planes, programas y proyectos culturales, turísticos, ambientales y comerciales en el territorio nacional y en el extranjero”, según detalló Carrasco.

De su parte, el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador, Damien Thuriaux, destacó la relevancia de la agenda de política exterior del Ecuador sobre la movilidad humana a nivel nacional e internacional. “La ley de movilidad humana la agenda de política exterior y Plan de movilidad humana pueden ser ejemplos de buenas prácticas sobre políticas de movilidad humana con enfoque de derechos, pensados para ser aplicados de una manera integral”, precisó Thuriaux. María Clara Martín de la ACNUR resaltó el esfuerzo del Ecuador para proteger y asegurar a la población refugiada en el país condiciones de dignidad y de respeto a sus derechos, siendo el país que más refugiados recibe en América Latina.

José Sosa, Secretario Técnico del Consejo de Igualdad para la Movilidad Humana, planteó varios retos en la construcción de la Agenda de Política Exterior, entre los que detalla: una mayor promoción a través de embajadas y consulados de políticas de retorno de migrantes ecuatorianos y las posibilidades de convertirse en un destino de migrantes extranjeros, un incremento en el relacionamiento con organizaciones sociales, y la posibilidad de establecer acuerdos en la cooperación Sur-Sur.

Las mesas redondas para la construcción continuarán hasta el 24 de agosto y se realizarán en las ciudades de Quito, Manta, Cuenca y Guayaquil.

(JPM)

Fuente: Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.