Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso ODEBRECHT: En investigación por asociación ilícita no existe ningún vínculo entre Ricardo Rivera y Jorge Glas, asegura Ivonne Núñez (AUDIO)

2017-07-12 07:48:00
Entrevistas
2221

Audio

Julio 11 - Ivonne Nuñez

Términos jurídicos que Ricardo Rivera quiere utilizar son diferentes a que sugiere Núñez para teoría del caso, explica jurista sobre renuncia a defensa

Ivonne Núñez, ex abogada de Ricardo Rivera, aseguró que en el expediente que se investigada por supuesta asociación ilícita vinculada al caso ODEBRECHT, no aparece ninguna relación entre Rivera y el Vicepresidente de la República, Jorge Glas. Explicó, asimismo, que su distanciamiento de Rivera surgió porque quiere usar términos jurídicos diferentes a los sugiere.

La abogada confirmó que ha presentado un escrito ante la Fiscalía, con el que se aleja de la defensa de Rivera respecto a la teoría del caso.

“En el actual procedimiento penal, cuando se asiste a la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal presenta sus elementos de convicción, que son los que han fortalecido la instrucción fiscal, frente a la teoría del caso que presenta la Fiscalía, la defensa debe presentar una teoría del caso lo suficiente veraz, creíble, probable para la siguiente etapa”, comentó.

Núñez explicó que la Fiscalía inició con la teoría del caso, en la que se afirmaba que Rivera habría recibido USD$13 millones, USD$8 en efectivo y USD$5 en cheques.

Frente a ello, la defensa sostuvo que si la teoría es haber recibido una supuesta coima, la contraposición es que no existió tal hecho.

“Para que el hecho conste debe estar registrado en los libros contables de DIACELEC, que ya han sido presentados en la Fiscalía no consta el cheque famosos de los USD$5 millones, no asoma ni va a asomar porque nunca existió, ni tampoco la entrega de los USD$8 millones”, afirmó.

Consecuentemente, a criterio de la abogada, se confirmaría el estado de inocencia de Rivera y, además, se podría dar el sobreseimiento respecto a la teoría.

Sin embargo, la Fiscalía varió sustancialmente la teoría al darse cuenta las pruebas presentadas y la teoría de la defensa.

“Ahora dice que el famoso cheque no existe, y que el famosos cheque de USD$5 millones ha sido entregado de manera desmenuzada, la Fiscalía tendrá que demostrarlo de qué manera”, afirmó.

Ivonne Núñez recalcó que, al haber asistido a la exposición de la audiencia reservada de un dispositivo que contiene audios y videos, cuyo contenido no puede ser expuesto, tenía otra teoría del caso frente a ello.

“Es ahí donde radica la discrepancia”, sostuvo.

La abogada comentó le sugirió a su defendido los términos legales a utilizar, las pruebas a las que se puede recurrir y demás detalles.

“No es que se resista (Ricardo Rivera a la posición de su abogada), sino que los términos jurídicos que él quiere utilizar son diferentes a los que sugiero”, aclaró.

“No puedo decir que no lo maté, cuando tengo que tengo testigos suficientes, fue a la luz del día y tengo las pruebas fehacientes que fui yo la que maté”, ejemplificó la abogada de lo que estaría ocurriendo con su ex defendido.

Frente a eso, tengo que dar una explicación, recalcó. “La ley en Ecuador me obliga a colaborar con la justicia”, añadió.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre qué vinculaciones, al momento, se establecen entre Ricardo Rivera y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, Núñez respondió: “Absolutamente ninguna”.

“Para que eso exista, la Fiscalía debió haber nombrado al ingeniero Jorge Glas y la Fiscalía jamás ha nombrado, hasta este momento, el ingeniero Glas”, acotó.

La Fiscalía formuló cargos por asociación ilícita, precisando que supuestamente Rivera se habría beneficiado del pago de sobornos porque tiene vínculos con altos funcionarios del Estado, sin señalar quiénes son, sostuvo.

“Para que la teoría de la Fiscalía sea sustentaba y comprobable tiene que identificar quiénes son, en este momento, el nombre del actual Vicepresidente de la República no consta en ninguna de las hojas del expediente, por lo menos, en lo relacionado a la asociación ilícita”, acotó.

Los hechos son investigados desde el año 2001 al 2012, consecuentemente, deben ser revisados bajo el Código de Procedimiento Penal anterior, confirmó la abogada.

“Si digo que son hechos que sucedieron hasta el año 2012 y hablo del Código de Procedimiento Penal anterior, la pena máxima es de 3 años, la prescripción es con lo máximo de la pena, consecuentemente, estaría prescrito el supuesto delito que investiga la Fiscalía”, indicó.

La tesis de la abogada iba a ser enfocada en la prescripción del caso.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.