Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE DE ECUADOR RECIBE PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

2017-07-12 07:50:18
Ecuador en la prensa mundial
569

XINHUA

El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, creado por el gobierno de Ecuador, entregó hoy al presidente Lenín Moreno una propuesta para hacer frente a este flagelo en el país suramericano.

En un acto público en el Palacio de Gobierno, la secretaria técnica del Frente, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, presentó al mandatario la denominada "Estrategia de Transparencia y Lucha contra la Corrupción", que contiene cinco ejes de trabajo y 25 mecanismos de implementación.

"Lo que proponemos es una agenda global por la justicia fiscal y mecanismos para la transparencia", dijo Alvarado.

La instancia, conformada por nueve miembros de la sociedad civil y del gobierno, inició funciones el pasado 5 de junio.

La creación de este Frente surgió por iniciativa de Moreno, al asumir el poder el pasado 24 de mayo, cuando ofreció hacer una "cirugía mayor a la corrupción".

Los cinco ejes de la propuesta están enfocados a descubrir posibles actos de corrupción en el sector público y en el sector privado, la lucha contra la impunidad, la promoción de la transparencia como una política de Estado, la educación y reflexión en valores.

"Es fundamental enfrentar la corrupción desde la prevención", destacó la ministra Alvarado al resaltar que en la lucha contra la impunidad se propone reformar la Ley de la Función de Transparencia y Control Social, que es el quinto poder del Estado.

Esto, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, de gestión y de investigación de casos de corrupción.

Se sugiere al gobierno reformar el Código Integral Penal "para promover la protección de servidores públicos y ciudadanos que denuncian de forma fundamentada actos de corrupción y posibilitar el juzgamiento de delitos de peculado y enriquecimiento ilícito sin contar con informe previo de la Contraloría del Estado".

La propuesta plantea además, crear una mesa de coordinación para la investigación de casos de corrupción facilitando el intercambio de información entre funciones del Estado, entre otras acciones.

"Cumplimos con presentar la estrategia, pero el trabajo no se queda aquí (...) entramos (el Frente) en una dinámica de un diálogo para recoger propuestas de la ciudadanía, organizaciones e instituciones", anunció Alvarado.

Luego de ello, se pondrá a consideración del mandatario todas las iniciativas, para que él decida cuáles implementará.

El presidente ecuatoriano celebró la propuesta del Frente, a cuyos miembros pidió que no se dejen amedrentar.

"Por favor, vamos al fondo del asunto, no nos quedemos en medias tintas, no nos dejemos amedrentar", apuntó el mandatario.

"Si ofrecimos una cirugía mayor contra la corrupción, eso significa llegar hasta el final", agregó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.