Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministerio de Finanzas implementará plan de devaluación fiscal para abaratar costos de producción de empresas

2017-07-12 18:29:00
Economí­a
1634

Una posibilidad es reducir aporte patronal de compañía al IESS, esa parte de pago asumiría el fisco con el fin de dinamizar a empresas

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, anunció que se implementará un plan de devaluación que buscará abaratar costos de producción para las empresas generadoras de empleo y de divisas. Por ejemplo, una posibilidad es reducir el aporte patronal de la compañía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esa parte del pago la asumiría el fisco con el fin de dinamizar a las empresas.

“Esa es una posibilidad. Dependiendo de cada sector puede encontrarse algún otro tipo de incentivo fiscal que lo que reduce son costos de operación y se están evaluando esas posibilidades. Pero tiene que entenderse que debe haber una corresponsabilidad. Es decir, lo que significa un esfuerzo desde la caja fiscal por un lado, para favorecer actividades productivas, tiene que compensarse por algún otro lado con ingresos que equilibren ese esfuerzo”, dijo.

El Secretario de Estado mencionó que actualmente el déficit llega al 7,5% del PIB, por lo que se analizan alternativas para disminuirlo hasta alcanzar un nivel sostenible. Una de esas vías es bajando los costos de producción, a través de reducir el aporte patronal que las empresas hacen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Otro camino es menor inversión pública en infraestructura, como se lo ha anunciado con anterioridad. Adelantó que en los próximos días se emitirá el Decreto Ejecutivo del plan de austeridad que, entre otros puntos, dispone que ninguna de las vacantes existentes en el sector público sea ocupada.

Acerca de las expresiones vertidas por el Presidente de la República, Lenin Moreno, el Ministro señaló que la "recuperación no significa que estamos boyantes", que "la economía ecuatoriana tiene riesgos, pero aun así hay espacios para maniobrar". (JPM)

Fuentes: Platinum – Twitter Ministerio de Finanzas – El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.