Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de UNATEC sostiene que regularización de taxis debe ir acompañada por un mayor control (AUDIO)

2017-07-13 07:45:00
Entrevistas
1139

Audio

Julio 12 - Fernando Valdez

Sostuvo que transportistas deben cambiar su actitud en el servicio

El Presidente de la Unión Nacional de Taxis del Ecuador (UNATEC), Fernando Valdez, se refirió a la legalización de más de 8365 mil taxis por parte del Municipio de Quito. "Hay un universo total que se escribió en el 2011. Existía una sobre oferta de 18 mil compañeros, de los cuales solo se legalizaron 5 mil".

Señaló que en Quito hay 24 mil vehículos “al servicio de la ciudadanía, pero también significa 24 mil compañeros que tienen un mensaje claro por parte de la dirigencia, el mejorar el nivel de servicio”.

De igual manera, indicó que son 15 mil los que están trabajando de forma legal y 13024 que no lo hacían, según el levantamiento que se realizó. “Quito estaba tolerando 28 mil vehículos entre formales e informales, pero la autoridad no pudo controlar”.

Recordó que esto, en algún momento, tomó un tinte político. “Cada que hay elecciones hay al oferta de cupos. Esta vez no, esta vez dijimos: si queremos trabajar, es hora de que digamos cuantas personas van a regularizarse, y a través de un estudio técnico, hecho por una empresa colombiana, PROPAXI, determinó que existen necesidades, pero hay que aclararle a la ciudadanía que la necesidad de transporte no es el hipercentro, el hipercentro está sobresaturado, es en los alrededores”.

Valdéz afirmó que llevarán a cabo “la guerra del centavo”, es decir, pelearse por una carrera en las calles, si es que no existe un control por parte de las autoridades. “Si regularizaron en el sector de Cumbayá y tienen una franja verde que identifica a las parroquias, deben trabajar en las parroquias. Les legalizan en un sector y todo el mundo va a trabajar al hipercentro, por eso se forma el caos y se deja desatendido ese espacio donde se necesita transporte”.

Asimismo, mencionó que las aplicaciones de taxis han sido las culpables del 65% de informalidad en Quito.

Reiteró que este control debe ir de la mano con una entrega formal de un ordenamiento para rutas y frecuencias. “No porque existan más taxis en Quito se garantiza el servicio. Todo el mundo se quejó de que existen denuncias de ventas de cupos, separación de cupos y asignación. En esta ordenanza que tenemos, existe la posibilidad de tener un certificado que avala para seguir en trámite y buscar una compañía”.

El Presidente de UNATEC expuso que en el estudio realizado se determinó que entre las 06:00 y las 09:00 no existe el servicio de taxis. “Creo que ya es hora de pasar de las palabras a los hechos. Esa ley no puede quedar en palabras muertas. El cambio de actitud es lo que necesitamos del transportista”.

En cuanto al paro de transportistas en Cuenca, señaló que esta ciudad es una de las pocas de las ciudades que no tiene el servicio de taxis ejecutivos. “Nosotros hemos iniciado la entrega de documentación para tener, el día de mañana, taxis ejecutivos, en Guayaquil en cambio sobran cupos”.

Comentó que esta regularización implica una disminución de los servicios, pero aquellos que se van a regular, “deberán tener un taxímetro con precio justo y ahora que van a invertir en promover una compañía, van a saber que no es solamente cobrar y beneficiarse, hay que también aportar. Ahora somos compañías en las cuales tenemos un sistema societario, un RUC”.

Finalmente, acotó que piden una transitoria para que los taxistas tengan una capacitación obligatoria. “Se capacita al dueño, pero no al conductor. Tiene que haber cursos de capacitación obligatorios, caso contrario estas aplicaciones gratuitas nos van a ganar la guerra del centavo”.

(AEH)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.