Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ACNUR desmiente a abogado de CAPACO y deja en claro que no le otorgó carnet de refugiado

2017-07-12 18:41:00
Política Exterior
1044

Expresó que no es el órgano encargado de determinar la condición de refugiado, en Perú

Después de que Alfonso Zambrano, abogado de Carlos Pareja Cordero, (CAPACO) precisara que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le otorgó carnet de refugiado en Perú a su cliente, el organismo internacional desmintió este hecho, a través de un comunicado.

Según dijo Zambrano a los medios de comunicación, su defendido, contra quien pesa una orden de captura por su presunta participación en una red de corrupción en Petroecuador, recibió el carnet de refugiados de ACNUR, después de supuestamente haber alegado ser perseguido político. Sin embargo, el ACNUR PRECISÓ no recibe solicitudes de asilo o refugio y tampoco es el órgano de encargado de determinar la condición de refugiado en la República del Perú. Tampoco cuenta con una oficina en PerÚ, pues la oficina para estos asuntos relativos al Perú está ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Por este motivo, se explicó que en Perú, país donde CAPACO huyó junto a su hijo, existen otros órganos estatales encargados de recibir, analizar y resolver la concesión de refugio, determinar la condición de refugiado de una persona y expedir los documentos correspondientes.

El procedimiento para la determinación  de la condición de refugiado en ese país se rige con acuerdo a las disposiciones de la Ley del Refugiado , que determina el establecimiento de una Comisión Especial para los Refugiados de composición estatal como el órgano encargado de recibir, estudiar, procesar y resolver las solicitudes de la condición de refugiado.

El ACNUR no tiene voto en las decisiones de la Comisión Especial para los Refugiados del Perú y, por tanto, no puede tomar parte en las mismas con ese alcance, agregó el órgano.

(DRT)

Fuente: ACNUR

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.