Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Universidad ecuatoriana y rusa lanzarán nanosatélite al espacio

2017-07-12 17:55:51
Sucesos
473

Realizará una órbita completa nueve veces al día sobre Ecuador y Rusia por dos años

La Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) colocarán el viernes un nanosatélite en el espacio. El lanzamiento se realizará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, hecho que convertirá al centro de altos estudios en la primera universidad ecuatoriana en colocar un artefacto de este tipo en órbita.

El cohete donde se encontrará el satélite, tendrá las banderas de Ecuador y Rusia acompañado del logo de la UESOR y la UTE. El objetivo del lanzamiento del nanosatélite es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio del planeta Tierra, además, desarrollar métodos de gestión del nanosatélite y estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio.

Fausto Freire, director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE, comentó que esta iniciativa reúne el trabajo colaborativo de casi dos años de ambas instituciones. “Colocar un satélite en el espacio implicó mucha investigación y anhelo por generar mayores aporte a la ciencia”, afirmó

"Obtendremos información útil para que los satélites comerciales tengan una idea de cuál es el comportamiento de la densidad de estas órbitas y puedan tomar medidas correctivas para evitar daños", explicó.

Además, manifestó que con el uso de un sensor para medir la densidad de las partículas en órbitas bajas entre 400 y 100 kilómetros de altura podrán obtener datos científicos en el estudio de la Tierra.

El director del Centro de Investigación estima que para las 06:00 hora local (Ecuador) el dispositivo se encontraría sobre el espacio en territorio ecuatoriano y enviaría los primeros reportes. Para esto la Universidad cuenta con un Centro de Comunicaciones Especiales, totalmente equipado, listo para enviar y recibir información.

Por aproximadamente dos años, el nanosatélite realizará una órbita completa nueve veces al día sobre Ecuador y Rusia. Ambas universidades recibirán información que al compartirla implicará 18 recepciones diarias para lograr los fines de investigación académica.

(PP)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.