Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR ES CALIFICADO LÍDER MUNDIAL POR TRABAJO CON REFUGIADOS

2017-07-13 07:59:04
Ecuador en la prensa mundial
507

TELESUR

El Acnur indicó que los mecanismos que emplea el Estado ecuatoriano para tratar a los refugiados se convierten en ejemplo mundial.

Las políticas de Gobierno de Ecuador en relación con los refugiados resaltaron como un ejemplo a seguir en el mundo por la integración plena de estos grupos a la sociedad, según calificó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Acnur destacó nuevamente el trabajo de las autoridades ecuatorianas e hizo estas consideraciones tras el inicio de la primera mesa de trabajo de Política Exterior con el tema "Movilidad Humana y ciudadanía universal".

La representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martín, destacó que los refugiados en esa nación están en una integración total, pueden trabajar, consumir, son útiles al país y promueven el desarrollo de la economía; además no se encuentran en campamentos como en otros países.

“Todas esas prácticas, esa forma de tratar a los refugiados, hace que el Ecuador sea en este momento un líder mundial y tiene mucho que enseñarles a otros países de la región y al mundo también”, señaló la representante de Acnur.

Asimismo, indicó que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) no implica que los refugiados tengan que regresar precipitadamente a su país. Aseguró que es un paso que debe ser voluntario y de realizarse hay que garantizar la seguridad y dignidad de las personas.

El registro de solicitudes de refugio en Ecuador asciende a 200.000 y se encuentran 60.000 personas en condición de refugiados en ese país.

Por su parte, José Luis Jácome, viceministro de Ecuador para la Movilidad Humana, dijo que la mesa de trabajo forma parte de las conversaciones nacionales convocadas por el Gobierno, sin embargo, han realizado acercamientos con asociaciones de emigrantes, inmigrantes, consulados, y cuerpo diplomático.

“Todas las personas en movilidad humana en el exterior deben tener derecho a acceder a servicios y a programas del gobierno en el exterior, y las personas de otras nacionalidades en el Ecuador cualquiera sea su condición migratoria tienen también el mismo derecho”, explicó Jácome.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.