Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

USD$318 millones han sido asignados para enfermedades raras y catastróficas en 2017

2017-07-13 12:40:42
Economí­a
379

Representa incremento del 14% en relación al 2016

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, en su comparecencia ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, garantizó que los recursos para los tratamientos de las enfermedades raras y catastróficas continuarán. USD$318 millones han sido asignados para este año, es decir, 14 por ciento más que en 2016.

En su comparecencia la Ministra respondió al exhorto que hizo la Asamblea Nacional el 22 de junio pasado, para que el Ministerio de Salud Pública garantice la entrega de medicamentos, de manera oportuna, a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

“El Ministerio de Salud ha asignado recursos para el tratamiento de enfermedades raras y catastróficas, como nunca antes y lo seguiremos haciendo”, precisó al tiempo de indicar que en 2017 el presupuesto asignado solo para medicamentos es de $318 millones, lo que representa un incremento del 14% en relación al 2016.

El Cuadro Básico de Medicamentos actualmente tiene 787 productos que cubren entre el 95% y el 98% del perfil epidemiológico del país y que el 30% de este Cuadro está destinado al manejo de enfermedades catastróficas.

Explicó que existe un mecanismo de aprobación de medicamentos que permite incorporar productos que están fuera del Cuadro Básico de Medicamentos. A la fecha se han incorporado 271 fórmulas farmacéuticas en los últimos cinco años.

La Ministra detalló el mecanismo que se sigue para construir el Cuadro Básico de Medicamentos y en este sentido rechazó los cuestionamientos en los que se afirma que el Estado solo cubre un grupo de medicamentos “eso en realidad resulta una visión demasiado simplista de cómo funciona un cuadro básico”, manifestó.

Además de reiterar que los medicamentos son solo una parte de la Atención Integral de Salud, enfatizó que todos los países del mundo realizan un ejercicio de priorización para determinar qué medicamentos serán cubiertos por el Estado. Los criterios indispensables a considerar son que sean de calidad, seguros, eficaces.

La ministra Espinosa afirmó que el Ecuador ha cumplido a cabalidad las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a estos temas y destacó que Ecuador es uno de los países de la región de las Américas, que más medicamentos incorpora para enfermedades catastróficas.

Fuente: Ministerio de Salud

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.