Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Colegio de Abogados de Pichincha presentó demanda de inconstitucionalidad a Código de Seguridad

2017-07-13 13:01:25
Judiciales
704

Afirman que no se puede permitir crear servicio de protección de autoridades

A los exteriores de la Corte Constitucional acudieron representantes del Colegio de Abogados de Pichincha para presentar una demanda de inconstitucionalidad sobre el libro tercero del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Angélica Porras, mimbro del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, expresó que la demanda va desde el artículo 179 hasta el 217. “Este libro crea un servicio para la protección de autoridades, incluyendo al Presidente de la República. Nuestra posición es que no se puede permitir que esto se dé, porque viola los derechos de las personas”.

Acotó que esto “le permite a este cuerpo usar las armas, con lo que pondremos en peligro la libertad, la integridad y la vida íntima. En segundo lugar, es un ente creado para guardar el orden público, pero el orden público está establecido en la Constitución que debe guardarlo la Policía Nacional y si el Constituyente le puso a la Policía Nacional con esas atribuciones, le dio un carácter muy especial de protección mayor a los derechos de las personas”.

Por ello, Porras señaló que “mínimamente tenían que haberse hecho reformas constitucionales para incluir o quitarle a la Policía una parte de sus obligaciones  y eso no se ha hecho”.

Finalmente, aseguró que no hay razón para que haya este grupo armado. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho, en varias ocasiones, que para poder tener armas, grupos como estos, se necesita, en primer lugar, que sea un caso extremo; se justificaría algo así si este fuera un país que tuviera conflictos internos, guerra civil o grupos armados, pero eso no existe”.

 (AEH)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.