Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado Ramiro Román: Uso de brazaletes electrónico para Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio es una violación a derechos humanos (AUDIO)

2017-07-14 07:49:00
Entrevistas
1262

Audio

Julio 13 - Ramiro Román

Afirma que Gobierno busca que dispositivos sean usados por personajes perseguidos públicamente

Ramiro Román, abogado de Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, en declaraciones para Ecuadorinmediato/Radio, explicó las supuestas irregularidades que habría existido en el caso de presunto hackeo en el marco del tema Chevron. Sobre el uso de dispositivos electrónico en lugar de la prisión, Román considera que la sustitución atenta contra los derechos humanos, especialmente, de los niños de sus defendidos. Considera que lo que busca el Gobierno es que los brazaletes sean utilizados públicamente por personajes políticos conocidos como Jiménez y Villavicencio.

El abogado comentó que cuando el ex fiscal Galo Chiriboga no podía explicar algún asunto en un caso “pedí prisión”.

“El problema era que los jueces le seguían la corriente. No solamente es el caso de Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, que la prisión preventiva ha sido utilizada todo el tiempo para justificar, en el derecho penal, una pena anticipada”, afirmó.

A sus defendidos se les acusó, primero, de injurias a Rafael Correa, contó Román, quien dijo que la primera duda surgió si era al Presidente o la persona.

“La interpretación jurídica fue a ciertos niveles que se transmitió en una sola cosa: habían denunciado el 30S, que eso está totalmente latente y vigente porque un ataque a un hospital con enfermos, neonatos, con personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, eso tendrá que discutirse muchos decenas de años más”, mencionó.

La denuncia fue catalogada como temeraria y maliciosa. A criterio del abogado, la Corte Nacional de Justicia se ha convertido en un problema.

“Cuando los jueces no tienen independencia e imparcialidad, desde mi punto de vista, se da estos efectos de índole político y se ha tratado de resolver con derecho penal las cosas”, agregó.

Cuando se abusa de la prisión preventiva, lo que se hace es ir directamente contra la persona, en este caso, Jiménez y Villavicencio, agregó Román; “lo que nuca se han acordado los jueces es que con esto afectan a sus parejas”.

“Han afectado a Rocío, en el caso de Cléver, y a Verónica, en el caso de Fernando, además, es más importante, desde nuestro punto de vista, los niños, Cléver tiene hijos adolescentes, pero tiene una niña de 3 años, que tiene menos de 7 años y esa infante son protegidos por el Estado, en el caso de Fernando, sus hijos tienen 5 añitos, el uno, y 2 años, el otro”, detalló.

El artículo 35 de la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño son claros en proteger a los menores, acotó Román, al tiempo de mencionar que, en cambio, la situación del hijo del ex Presidente Rafael Correa era distinta por la situación de poder en el que vivía su padre.

“Tengo entendido que el niño ya tiene una cierta edad, adolescente, me imagino, habría que ver hasta dónde se afectó emocionalmente el niño. Ellos no han sido allanados la casa, no ha ingresado la Policía encapuchados con armas de alto nivel, rompiendo puertas y teniendo una condición diferente como sí hicieron con los hijos de Fernando Villavicencio”, diferenció.

¿En qué cambio el proceso para llegar al punto en que había que detenerlos? Se le consultó al abogado Ramiro Román, quien respondió: “Ha pasado lo que han querido, el (ex) Fiscal Chiriboga planteó el 202, numerado primero, primer inciso del Código Penal anterior al 10 de agosto del 2014”.

“¿Qué decía eso? Se manejaba un delito que era amplio de información ¿qué es lo que sucede después? Para mí al Fiscal se le chispoteó o no se dio cuenta o no le asesoraron bien o no sé lo que pasó con el derecho penal del doctor Chiriboga, el momento que hace la exposición en la audiencia y resulta que, cuando me concedieron la palabra, le dije: bueno, señor Fiscal investigue porque ya está haciendo formulación de cargo y el señor juez no puede decir que no se haga esta formulación, entonces, ¿cuál es el fondo? Le dije que era de condena condicional, cuando la pena no pasa de un año, no hay antecedentes de sentencias anteriores, que hay una buena conducta, por obvias razones no se puede ordenar la prisión en ningún momento”, indicó.

En ese momento procesal, resultó que la condena condicional no dio la prisión a Jiménez y Villavicencio, “la desesperación, en ese momento, el Fiscal quiso cambiar ciertas cosas y el juez no le permitió porque no podía dejar en indefensión a las personas”.

La formulación de cargos fue por un supuesto hackeo, comentó Román.

“Siempre aparecía el (ex) Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, el Procurador del Estado, Diego García, y el día de ayer uno de los asesores o de los grandes brazos derechos que tiene Alexis Mera, Pedro Jaramillo estaba al lado de la fiscal subrogante, Tania Moreno, sentado en la mesa frente a nosotros, es decir, los mismos están cambiados de cargo”, se quejó.

El ex Fiscal “desesperadamente” cambia el inciso primero, que tenía una pena menor de un año, por la acusación para que se establezca una agravación y llegar a una sanción de 3 a 6 años.

“Quería no haya caución, que no haya medidas sustitutivas y que no se puedan defender porque pidió la prisión, el doctor Jorge Blum hizo lo más fácil, hizo la prisión preventiva, cambió el tipo penal, los dejó en indefensión porque nunca fueron informados en el proceso y nunca se formuló cargos por el inciso tercero del 202, sino se hizo en el momento de una audiencia, en la que recién nos enterábamos”, contó.

Román no está de acuerdo con el término de fuga para sus defendidos; según explicó, “los seres humanos nacemos libres, estábamos hablando de un Estado constitucional”.

“La libertad de la persona es un derecho humano, todo el tiempo estamos en libertad por más que un juez ordene la prisión, estamos en libertad, la libertad está protegida constitucionalmente y en los estándares internacionales en derechos humanos”, reiteró.

Villavicencio y Jiménez estaban en libertad, hicieron uso de la misma, “que el Estado ecuatoriano no haya tenido eficiencia en una captura, es problema de los funcionarios”, sentenció.

“¿Qué hace la doctora Soledispa? Creo que sí se asustó un poco, el 522 dice que hay modalidades para esto de las medidas cautelares y por obvias razones, dentro de eso, la prisión preventiva, es de excepción”, agregó.

Tienen que justificar la adquisición de esos brazaletes, considera Román. Recordó que Ledy Zuñiga, ex ministra de Justicia, fue quien compró los dispositivos.

“Cuando se compraron los dispositivos, tienen que ser usados, ahora resulta que tienen que usarlos, en forma pública, con personajes perseguidos públicamente, les cambia la medida sustitutiva la doctora Soledispa a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio y les agrava la situación por la utilización del dispositivo, satelitalmente va a ser captada la señalar todo el tiempo, hasta en el hogar, donde están niños que son menores de 7 años”, explicó.

Nunca han dejado de cumplir la presentación ante las autoridades, recalcó el abogado, lo que se tomó en cuenta durante la audiencia.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si se pondrán o no el brazalete electrónico, Román respondió: “No he hablado todavía con ellos, tengo que hablar con ellos con un análisis profundo”.

“He dado puntos de vista, respeto el criterio de Julio (Sarango, otro de los abogados), no hemos compartido, pero, sinceramente, en esa parte hay que respetar mucho los criterios de los colegas”, dijo.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.