Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejal Mario Guayasamín planteó ordenanza para prohibir consumo de drogas en espacios públicos

2017-07-13 15:00:00
Quito Noticias
901

Sanciones podrían ser económicas o de trabajo comunitario

El Concejal de Quito, Mario Guayasamín, se refirió al proyecto de ordenanza para prohibir el uso de drogas en espacios públicos. "Es un tema político porque es política pública, es un tema de salud que está absolutamente abstraído de cualquier tendencia partidista. Se tiene que generar una conciencia nacional".

Comentó que La Secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zuñiga, ha establecido canales de comunicación a nivel de todos los gobiernos autónomos descentralizados. “Ahí es cuando yo evidencio que existe una línea política, pero abstraída del tema partidista, porque es necesario empezar a trabajar con urgencia y con eficiencia”.

Expresó que con el consumo en espacios públicos se promueve el microtráfico y la mala utilización de estos espacios, además de provocar inseguridad. “Veníamos estudiando el tema de las sanciones a nivel de consumo en espacios públicos”.

Guayasamín acotó que ha no ha cambiado el marco legal, pero si las competencias para los gobiernos autónomos descentralizados, como también algunas reformas han quedado sin sustento debido a que se han ido reformando.

Acerca de las sanciones que se plantea en esta ordenanza, dijo que “existen dos tipos. La primera es de carácter punitivo pecuniario del 50% del salario mínimo vital, estamos hablando entre USD$150 y USD$370 de sanción para aquella persona que esté consumiendo sustancias ilícitas o ilegales en espacios públicos”.

Agregó que “la idea es que, por un lado, de acuerdo a lo que se va estableciendo en este ejercicio de debate, hay una sanción para quienes lo pueden pagar, pero para el caso de personas indigentes estamos buscando trabajo comunitario de 40 horas y además la asistencia a capacitación de rehabilitación por 15 horas”.

Finalmente, destacó que debe haber un trabajo conjunto entre el gobierno, los ministerios “para hacer un solo eje que permita que se articulen los programas de prevención de la Secretaría de Drogas con el Municipio, por ejemplo”.

(AEH)

Fuente: Radio Sonorama 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.