Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de Casa de la Cultura Ecuatoriana considera que Museo Nacional debería instalarse en edificio de UNASUR (AUDIO)

2017-07-14 07:47:00
Entrevistas
1435

Audio

Julio 13 - Camilo Restrepo

Además, informó que próximo 9 de agosto se reinaugurarán los museos: de Instrumentos Musicales, de Arte Moderno y Etnográfico

Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), considera importante que el Museo Nacional del Ecuador deba instalarse en un espacio más amplio que el que se piensa para su reubicación, es decir, frente a la Embajada de Francia (avenida Patria y 12 de Octubre). Por ello, cree que un buen lugar sería el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Sin embargo, reiteró que es solamente un criterio que deberá ser discutido y aclaró que no significa que esté en contra o cuestione la integración regional.

Manifestó que el hecho de que esten al frente del sistema de cultura personas cercanas y con amistad como el Presidente Lenín Moreno, el ministro Raúl Pérez, y su persona; significa que habrá una gran posibilidad de plantearse objetivos estratégicos para el desarrollo de esta área.

Según mencionó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, el compromiso que se tiene como Estado es el generar dos grandes instituciones, el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional del Ecuador, sin desmerecer los repositorios, pero sí, una gran institucionalidad uniéndolos.

“Nosotros hemos trabajado estos meses en articular una nueva propuesta museográfica, por eso, se abrirá el Museo de Arte Moderno, que depende de la CCE, así como el Museo de Instrumentos Musicales y el Etnográfico. El 9 de agosto se abren los tres museos y además, comenzamos con el Archivo Nacional de Música Ecuatoriana”, detalló.

Restrepo precisó que estos tres museos funcionan en la CCE, pero que el gran plan es cambiarlos, junto con el Ministerio de Cultura, ya que dicha cartera de Estado desmontó su museo que era el del Banco Central del Ecuador  para instalar un nuevo discurso museográfico con otras formas y dimensiones.

“Yo no creo que deba ir al mismo sitio, como ciudadano. Creemos que debe ir a un espacio mucho más grande que le dé la dimensión que debe tener el Museo Nacional del Ecuador, que sería la complementación de los varios repositorios museísticos del país para esta construcción nacional que sería el gran museo nacional”, dijo.

Reveló que el Museo Nacional, según conversaciones con el ministro Pérez, pasaría al Banco Central y en donde ahora está el Túnel de la Ciencia, al frente de la Embajada de Francia (ave. Patria y 12 de Octubre). “Yo creo que ahí se estaría limitando la creación. Creo que debería haber un espacio mayor”.

“Creo que un espacio importantísimo que podría estar pensándose para eso podría ser el edificio de UNASUR. Esto no significa, en ningún momento, que estemos en contra de la integración nacional –que es fundamental para el desarrollo de cada uno nuestros países y del continente-“, dijo.

Aseveró que es la primera vez que lo menciona públicamente. Restrepo insistió en que es solamente una idea y criterio que tiene que ser debatida con los repositorios. “Quiere decir que la Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene que aportar con, por ejemplo, muestras de arte. Nosotros estaríamos de acuerdo en entregar las muestras para que el artista tenga la dimensión real que debe tener”.

Remarcó que mantienen el manejo de sus museos, independientemente, porque son parte de la CCE, pero una vez que se constituya el Gran Museo Nacional se tendrá que definir la participación de cada uno de los actores con un nuevo modelo de gestión.

Con respecto a la Biblioteca Nacional pasaría lo mismo. “Nosotros hemos planteado ejemplos como ver a la biblioteca de la Universidad de Harvard. Esa sería nuestra biblioteca, pero no tenemos la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Entonces, construyamos juntos la biblioteca con la unidad de los repositorios igual que en los museos lo hacemos con la biblioteca. A eso también estamos dispuestos”.

“Por eso señalo la coyuntura histórica de que esté Raúl Pérez Torres como ministro de Cultura y yo en la presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Mientras eso se va trabajando, tenemos una propuesta museográfica propia que es la del Museo de Arte Moderno y va a reinaugurarse el 9 de agosto al igual que el de Instrumentos Musicales y el Etnográfico”, expresó.

Precisó que el Archivo Nacional de Música que se creará con una serie de repositorios de Segundo Luis Moreno. “Se nos donaron algunas de las obras y tenemos toda una colección. A eso hay que ponerle un valor, hay que entregarlo a la ciudadanía ordenándolo y presentándolo en físico, pero además, todo eso va a ser digitalizado y las partituras van a estar también a las órdenes en términos en que van a ser utilizadas para la interpretación, va a ser una fonoteca”.

Acerca del presupuesto, Camilo Restrepo lamentó el hecho de que aún haya limitaciones económicas. Sobre aquello se tomaron dos acciones: “Nos quitaron US$120 mil dólares por una reducción propia del Estado y US$250 mil. Pero gracias a las gestiones del Ministerio de Economía y Finanzas fue restituido ese dinero y podremos conservar a los trabajadores que teníamos porque sino, tendríamos que haber separado a más o menos 50 funcionarios de la CCE”.

A su criterio ahora existe una relación fraternal con el Ministerio de Cultura ya que con el actual secretario de Estado son amigos desde hace 50 años. “Las relaciones con Raúl han sido fluidas, esperemos que ese sea el camino que tengamos que seguir porque nos animan los mismos objetivos. Hay una relación de cariño, de amistad, de fraternidad. Que situaciones extrañas nos distancien, esperemos que no”.

Restrepo mantendrá una reunión con Pérez Torres para plantearle algunas cosas, entre ellas, que se definan los papeles que la CCE debe cumplir porque quieren aportar culturalmente en el Plan Nacional del Libro y la Lectura ya que sería el encargado de dar los lineamientos generales del tema.

Y además, abordará su inquietud acerca de que aún no ha sido convocado para participar en el Diálogo Nacional en el campo cultural con la finalidad de construir una agenda en beneficio de los artistas y ciudadanos. “Creemos que es importantísima la participación en el Diálogo Nacional de la Cultura”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.