Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Operativo Fortaleza 13 desarticula red delictiva en 5 provincias del país

2017-07-13 15:51:11
Policiales
955

Alrededor de 28 allanamientos se ejecutaron a nivel nacional

La noche del miércoles 12 de julio, 300 agentes de la Policía Nacional ejecutaron el operativo Fortaleza 13. Se desarrolló de manera simultánea en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo. El operativo fue liderado por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial.

La noche y madrugada de éste jueves se ejecutaron alrededor de 28 allanamientos, en el ámbito nacional. Además, 25 ciudadanos conformaban la presunta red delictiva que tenía como principal actividad el robo de vehículos, extorsión, falsificación de documentos, ocultación de objetos de dudosa procedencia y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

En Guayaquil, se detuvo a cuatro ciudadanos, entre ellos, un funcionario de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM). En su poder se hallaron varios sellos y documentos como matrículas utilizados para la adulteración de los automotores.

El modus operandi de esta red, primero seleccionaban a sus víctimas de acuerdo a los pedidos del mercado ilegal automotriz. Una vez determinado el objetivo, analizaban el estado del vehículo y los lugares en los que permanecía para aprovechar el descuido de sus propietarios y proceder a la sustracción del carro, para finalmente comercializarlo en partes.

Por alrededor de dos meses y medio, los uniformados establecieron estrategias investigativas, en los que se determinó el accionar de la red delictiva, que tenía su base principal en la ciudad de Santo Domingo, mientras su cabecilla Dagoberto G. fue detenido en la provincia de Los Ríos.

Los presuntos delincuentes solicitaban valores entre dos mil y cinco mil dólares para devolver el vehículo a sus dueños. Sin embargo esto era sólo una artimaña para obtener una gratificación económica, pues el automotor no retornaba con sus dueños.

Se encontraron varios sitios de almacenamiento y desmantelamiento de vehículos. Las marcas más cotizadas por la organización eran Mazda y Chevrolet, así informó el mayor Jallil Cabrera, Jefe de la UIAD. Además, se cree que la organización sustraía alrededor de cinco vehículos semanales.

(PP)

Fuente: Ministerio del Interior, TC Televisión

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.