Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Turistas podrán ascender hasta 5.300 metros de volcán Cotopaxi

2017-07-13 15:55:00
Turismo
1290

Hasta este lunes se mantenía restricción que impedía a visitantes subir más allá de refugio localizado a 4.800 metros de coloso

Patricia Larrea, nueva coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), anunció que los turistas y visitantes podrán ascender hasta los 5.300 metros del volcán Cotopaxi luego de haberse registrado una disminución en su actividad.

Sin embargo, el acceso a la cumbre continúa cerrado, ya que, según Larrea, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) dio a conocer que la emanación de gases nocivos para los humanos aún es alta en el coloso.

La apertura se realizará cuando el IG lo determine con base a sus estudios. Mientras tanto, las operadoras y agencias de turismo ven con buenos ojos esta iniciativa.

Sebastián Toapanta, representante de Cotopaxi Travel, contó que varios turistas extranjeros ya hicieron reservaciones para la travesía. “Esta noticia sin duda reactivará el turismo”, aseguró Toapanta. La coordinadora de la SGR explicó que es competencia del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) controlar que los turistas no accedan a la cumbre.

Se conoció además, que una comitiva de la SGR, presidida por el subsecretario General Ricardo Peñaherrera y Patricia Larrea, visitó al alcalde del cantón Latacunga, Patricio Sánchez, para entregar una propuesta de proyecto para la ampliación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante una erupción del volcán Cotopaxi.

El proyecto contempla la instalación de seis sirenas más, de las mismas características de las 10 que fueron instaladas en 2015, con lo cual se pretende cubrir todos los sectores en la zona de influencia por el paso de lahares del coloso andino, según el mapa de peligros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Con estas sirenas no quedará ningún sector aislado de cobertura, explicó Ricardo Peñaherrera al Alcalde de Latacunga, al tiempo de indicar que con la ubicación de las nuevas torres continuarán los ejercicios de preparación de la población.

“Debemos pensar que, con las 8 sirenas del Municipio de Latacunga, tenemos un solo sistema, fortalecido, que garantiza la seguridad de los cotopaxenses”, dijo.

De 2015 a 2016, más de 222 mil personas han participado en simulacros masivos por volcán Cotopaxi, organizados por la Secretaría de Gestión de Riesgos en esta provincia. (JPM)

Fuentes: El Telégrafo – SGR

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.