Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sandino Burbano sobre su nuevo film Quijotes Negros: "Tomamos los personajes de la novela de Cervantes y los posicionamos en Ecuador" (AUDIO)

2017-07-14 07:46:00
Entrevistas
961

Audio

Julio 13 - Sandino Burbano

Explicó que Sancho podría ser Quijote porque se libera y quiere protagonizar la búsqueda de la belleza, del ideal

El director de cine, Sandino Burbano, estrenará su nueva película ecuatoriana Quijotes Negros, el próximo 21 de julio en Supercines Quito y OchoyMedio. Burbano manifestó que la construcción de los personajes surgió desde una mirada a la marginación y desde lo popular. Además, señaló que Quijotes Negros podría considerarse una película políticamente incorrecta por la diferente perspectiva con la que se tratan los temas en film.

Sandino Burbano es un cineasta formado en Argentina y Rusia, que presenta su nueva obra prima Quijotes Negros. El film ganó los premios de Mejor Película Internacional en el I Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata 2016 y Mejor Película Nacional junto a ‘Alba’ en el IV Festival de Cine Latinoamericano de Quito La Casa Cine Fest 2017.

Sandino comentó que el rodaje de la película duró 8 años porque le faltaban recursos económicos. Sin embargo, lograron concluirla y el estreno está previsto para el 21 de julio en Supercines de Quito y cine OchoyMedio.

Se refirió sobre el significado de Quijotes Negros y explicó que tiene varias lecturas. La primera, es una mirada transversal a la consecuencia de las relaciones históricas entre España y América Latina. “Transversal, no oficial, no amoldada, no acartonada, no echa según las conveniencias del tiempo”, precisó.

Además, señaló que la construcción de los personajes surgió desde una mirada de la marginación y desde lo popular. En ese sentido, explicó que el personaje de Sancho podría ser el Quijote porque “se libera y quiere protagonizar la búsqueda, buscar él la belleza, el ideal”, afirmó.

“Agarramos los personajes de la novela de Cervantes, Don Quijote y Sancho, nos apropiamos de ellos, los posicionamos en el Ecuador y ya estando aquí, ellos tiene sus propios molinos de viento contra los cuales luchar”, anunció.

Burbano expresó que no es una adaptación de la novela, sino que es a partir de la cosmovisión de los personajes, de sus utopías, sus espacios y desde donde vienen, que leen el mundo y lo interpretan. “Se les da a ellos representar los grandes clásicos del arte, desde la marginalidad y sin que ellos los destruyan, por el contrario, ellos los reubican desde una perspectiva geográfica, emocional y cultural diferente”, acotó.

El cineasta manifestó que la película propone una tragicomedia para que se más suave de ver, para disfrutarla con una gran dosis de farsa. “En ocasiones, ciertos temas pueden resultar traumáticos, dependiendo de cómo se planteen. La película está dispuesta para que la gente pueda leerla desde su relajación anímica”, afirmó. Además, destacó que está presente el mestizaje como protagonista permanentemente en el film.

Sandino expresó su emoción ante la posibilidad de que exista un debate sobre los temas que se tratan en la película porque considera que una aceptación general es preocupante. “Hay muchas obras de arte que son políticamente correctas, porque enfocan sus críticas en los criticable, en lo que se acepta como defecto social y todo mundo aplaude que se critique”, anunció. Para el cineasta, Quijotes Negros podría considerarse políticamente incorrecto.

Esta producción contó con el trabajo de Germán Valverde, en la dirección de fotografía; Paulina Salazar, en la producción general; Andrea Miño, en la edición; Arsenio Cadena, en la dirección de sonido; Juanito “el gozador” y Luis Gonzalo Achig, en la musicalización; Jetzy Reyes, interpretación de la banda sonora; Wilson Burbano, en la producción ejecutiva; y la producción asociada de Patricio Montaleza.

(PP)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.