Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Como presidente pro témpore de la CAN, Ecuador promoverá desarrollo a través de cooperación económica e integración física

2017-07-13 16:51:39
Política Exterior
382

Ecuador asumió este año el liderazgo del esquema de integración, para consolidar el espacio ampliado de la CAN, compartiendo sus políticas públicas

En el marco de la XLI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores conformado por los Cancilleres de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, viajó a Lima, Perú como parte de la delegación de Ecuador que actualmente tiene la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN). Precisó que su rol será promover el desarrollo a través de la cooperación económica, integración fiscal y de infraestructura.

Desde el pasado 9 de mayo de 2017 que Ecuador recibió la PPT, Campana preside la Comisión de asuntos económicos, comercio e inversiones de la CAN y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, está al frente del Consejo Andino de Cancilleres, que aborda temas políticos y sociales.

Durante su intervención, el Secretario de Estado enfatizó que “Ecuador buscará apuntalar los objetivos de la Comunidad Andina de promover el desarrollo a través de la cooperación económica, la integración física y de infraestructura, la dinamización del intercambio comercial equitativo y la profundización de la convergencia”.  En ese sentido, el ministro Campana resaltó la importancia de la consecución de un sistema de roaming a costos reducidos o costos locales como parte de una de las prioridades del Ecuador durante su periodo.

En la actualidad, los condicionantes comerciales internacionales han propiciado que los miembros de la CAN hayan suscrito acuerdos bilaterales con socios comerciales externos de la región, permitiendo potenciar las posibilidades de exportación a socios en común. Para ello el principal de esta Cartera de Estado dijo que será necesario desarrollar mecanismos que permitan promover la acumulación de origen.

Entre los compromisos, Ecuador continuará la labor que se ha desarrollado en los 20 Comités y Grupos de Trabajo a cargo de la Comisión, dentro del cual se encuentra la actualización de la normativa andina relacionada a transporte de mercancías, sanidad animal, productos veterinarios, plaguicidas y reglamentos técnicos.

Para alcanzar estos ideales, Campana pidió a sus pares trabajar en conjunto, “Ecuador tiene la mejor disposición para establecer un programa ambicioso, pero realizable, por lo que desde ya solicito su colaboración para que las acciones programadas redunden en un Sistema Andino de Integración más fuerte y coherente, que responda de manera eficiente a los requerimientos de nuestros ciudadanos” expresó el funcionario.

Ecuador asumió este año el liderazgo del esquema de integración, para consolidar el espacio ampliado de la CAN, compartiendo sus políticas públicas, junto con las de los demás miembros en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzando en la conclusión del proceso de reingeniería, a fin de ajustarla al nuevo contexto mundial, concentrando sus actividades en lo que debe y puede hacer, y legitimando socialmente el sentido de la integración.

(DRT)

Fuente: COMEX

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.