Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PERÚ Y ECUADOR ANUNCIAN NORMALIZACIÓN DIPLOMÁTICA

2017-07-14 07:55:00
Ecuador en la prensa mundial
475

PRENSA LATINA

Los cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Perú, Ricardo Luna, confirmaron hoy la normalización de las relaciones diplomáticas tras suspenderse la construcción de un muro en el lado ecuatoriano de la frontera común.

Los ministros se reunieron esta tarde en la capital peruana, donde Espinosa participó en una cita de cancilleres de la Comunidad Andina de Nacioes (CAN), para tratar el problema mencionado.

Un comunicado conjunto señala que la reunión estuvo referida al proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas (Ecuador)-Aguas Verdes (Perú), separadas por un canal internacional en cuya orilla norte Ecuador construyó un muro de 900 metros.

Añade que la Canciller del Ecuador confirmó la suspensión de la construcción del muro y su colega peruano agradeció la decisión del gobierno ecuatoriano.

Según el comunicado conjunto, Ricardo Luna dispuso el retorno a Quito del embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, quien había sido llamado a Lima (gesto diplomático de contrariedad) en consulta, a raíz del problema del muro.

Horas antes, la ministra Espinosa informó que había solicitado la reunión con Luna en aras de superar el problema mediante un acuerdo definitivo y señaló que un muro no podía afectar 'veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza'

Aludió así a los acuerdos de integración generados por la paz pactada por ambos países en 1998, tras una larga conflictividad por desavenencias limítrofes.

El comunicado conjunto informa también que Espinosa y Luna acordaron celebrar una reunión de vicecancilleres el 24 de julio próximo en Lima, con el fin de buscar una solución integral acorde con el Acuerdo de Bases de 1998.

'Los Ministros destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Brasilia de 1998 y con el fructífero proceso de integración peruano-ecuatoriano', agrega el documento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.