Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Superintendencia de Control del Mercado denunció a CAN reparto de mercados entre ODEBRECHT y otra empresa en obras Metro de Quito y Río Magdalena (AUDIO)

2017-07-15 09:01:00
Entrevistas
4117

Audio

Julio 14 - Pedro Páez

Comentó que pueden investigar en territorio ecuatoriano, pero en Colombia no tienen jurisdicción para hacerlo

El Superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, en declaraciones para Ecuadorinmediato/Radio, se refirió a las acciones que lleva a cabo la institución sobre el tema Metro de Quito y Odebrecht. "Estamos hablando de una situación en que ya se ha presentado dos casos a nivel internacional, a nivel andino. Encontramos una estrategia de las empresas transnacionales para repartirse los mercados y de esta manera jugar con la legislación interna".

Acotó que “tenemos un caso como los papeles higiénicos en el que se reparten mercados, pero en el ámbito exclusivo del territorio nacional no se puede ver ese reparto porque solo hay un mercado. El reparto de mercados entre dos empresas, la una se queda con el manejo del Río Magdalena y la otra con el Metro de Quito, según lo que parece”.

Explicó que pueden investigar la situación en Ecuador, pero el problema es que la otra parte de la evidencia, es decir, el otro mercado que se reparte, está en Colombia y allí no tienen jurisdicción; “por eso recurrimos a la decisión 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que prohíbe este tipo de prácticas”.

Páez señaló que la CAN puede convocar al Fiscal colombiano, o pedir documentación colombiana. “Pueden citar al Superintendente colombiano y al ecuatoriano para que presenten evidencias y obviamente a los operadores involucrados para que presenten pruebas de descargo. Nosotros no podemos porque está más allá de la jurisdicción nacional”.

Acerca de las sanciones y castigos, señaló que de acuerdo a la legislación ecuatoriana, “la multa puede llegar hasta el 12% de las ventas brutas anuales, de los ingresos anuales de una empresa. En el caso de la legislación andina tendríamos que ver cómo es lo que operaría la definición del mercado relevante porque estamos hablando de dos países enteros”.

El Superintendente aseguró que comenzaron la investigación sobre Odebrecht hace mucho tiempo. “Nosotros tuvimos una invitación a Bogotá hace unos 10 meses por parte de unas firmas de abogados y yo fui ponente, pero también fue ponente el FBI y el FBI fue el que comenzó la investigación por Odebrecht a nivel continental”.

Agregó que “en el caso de Brasil, ello (FBI) habían hecho una investigación de siete años y medio con el que encontraban indicios de soborno a 151 mil empresas. Se funda la corrupción con el Presidente Lula y la Presidente Dilma, o sea en el 2003 y en el caso del Ecuador, la corrupción obviamente se funda con el Presidente Correa en el 2007, no hubo corrupción entre el 2003 y 2007, entonces es lo que las autoridades de los Estados Unidos deciden lo que es y lo que no es corrupción”.

Además, comentó que no puede hablar sobre la solicitud que realizaron ya que está bajo reserva de ley. “Tenemos que esperar que la Comunidad Andina de Naciones se pronuncie, esperamos que en unas dos, tres semanas tengamos algún resultado al respecto. Si continua la investigación tendrá que mantenerse en reserva, pero lo importante es que se está inaugurando otra herramienta de la defensa de los intereses de nuestros pueblos ante los abusos de las transnacionales”.

Cuestionó que no haya una normativa interna ante esto, y además, dijo que “el resto de empresas nacionales están en permanente desventaja. Es indispensable que haya una movilización ciudadana y de la academia”.

Finalmente, manifestó que iniciaron este tema ya que “al hacer las indagaciones preliminares, ubicábamos que la Alcaldía de Quito no había entregado la información, conforme los otros 13 contratos, a tiempo. Entonces dijimos: bueno, empecemos por aquí y los resultados inmediatos de esta indagación ya tienen que ver con este nivel andino”.

(AEH)

Fuente: Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.