Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En encuentro con FENOCIN, Presidente Moreno anuncia que educación intercultural bilingüe volverá a manos de indígenas

2017-07-14 18:12:00
Política Nacional
3084

Se comprometió a crear Subsecretaría Familiar y Campesina

Este viernes se realizó en el colegio amazónico del Coca, provincia de Orellana, el XII Congreso de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN). El presidente Lenín Moreno participó del evento y confirmó que el 15 de agosto arrancará la Minga Nacional Agropecuaria y entregará herramientas completamente nuevas a los agricultores. Además, expresó que mejorarán el seguro social campesino y entregaran la educación intercultural bilingüe a los indígenas del Ecuador.

En el XII Congreso de la FENOCIN, que se realiza cada 4 años, el presidente Lenín Moreno inauguró este encuentro desarrollado en su provincia natal Orellana.

El Primer Mandatario, en su discurso, manifestó que los integrantes de la FENOCIN fueron protagonistas especiales del triunfo de la Revolución Ciudadana. Además, anunció que la Universidad Amazónica será la universidad intercultural bilingüe.

Santos Villamar y Franklin Columba, dirigentes de la FENOCIN, entregaron su propuesta política al presidente Lenín Moreno. Villamar manifestó que es necesario y urgente la creación del Viceministerio de la Agricultura familiar campesina. Además, propuso la creación de una Universidad Intercultural y Comunitaria. “No solamente para la FENOCIN, sino una universidad para todo el pueblo ecuatoriano”, expresó. Además, indicó que llevan 5 años esperando la construcción de la escuela del milenio en Cangagua.

Por su parte, Franklin Columba manifestó la necesidad de que BanEcuador realmente esté al servicio de los campesinos El dirigente de la FENOCIN explicó que es necesario que la institución financiera sea más flexible para la adquisición de créditos. Columba también se refirió sobre la Minga Nacional Agraria y espera que se haga realidad en todo el territorio.

“Hoy queremos tener la posibilidad de acceder a la tierra, pero un acceso que sea integral, acompañada con todos los medios para producir bien en el campo”, expresó.

El Primer Mandatario señaló que solicitarán a la ministra de Agricultura (Vanessa Cordero) la estructuración de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Campesina. “La Revolución continúa y mejora en todo lo que haya que mejorar”, precisó el presidente Moreno.

Además, confirmó que para el 15 de agosto arranca la Minga Nacional Agropecuaria. Comentó que va a retirar las herramientas obsoletas que disminuyen la productividad para entregar herramientas completamente nuevas.

“A volver los ojos al campo, a mejorar la producción y los ingresos familiares, o sino, no seríamos un gobierno revolucionario”, expresó. El Primer Mandatario afirmó que mejorará el seguro social campesino y entregará la educación intercultural bilingüe a los indígenas del Ecuador. “Trabajaremos para mejorar el encadenamiento productivo y las redes de distribución para que haya mejor negocio para los campesinos”, acotó.

Fuente: Presidencia de la República

(PP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.