Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Levantan orden de prisión contra ex gerente de ETAPA

2017-07-14 14:40:00
Judiciales
649

Su abogado pudo demostrar que viaje hasta Estados Unidos tenía propósito de cumplir con cita médica

Tras la audiencia de revisión de prisión preventiva en la Unidad Penal de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se otorgaron medidas sustitutivas a favor de Iván P., ex gerente de la empresa ETAPA, quien saldrá en libertad, pero deberá presentarse ante la Fiscalía. Al ex funcionario se lo investiga por supuesto tráfico de influencias.

En la diligencia se determinó que el ex funcionario de la empresa pública debe salir en libertad, debido a que se le revocó la prisión preventiva.

La defensa de Iván Palacios, procesado, pudo demostrar que el viaje hasta Estados Unidos tenía el propósito de cumplir con una cita médica.

De esta manera, Palacios quedará libre en las próximas horas, aunque deberá presentarse periódicamente en la Fiscalía.

La Fiscalía inició la investigación de este caso en marzo de 2017, luego de receptar una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

De acuerdo a las investigaciones, ETAPA EP habría realizado un proceso de licitación denominado Lico-Etapa-05-2016, para la ampliación de la planta de agua potable de Tixán, en Cuenca. El 17 de enero de 2017 se adjudicó el contrato por un monto de USD 9’642.459,30 al consorcio "Delcon-Consfercor".

Al efectuarse la licitación se habría violentado lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que en sus artículos 62 y 63, se refiere a la prohibición de suscribir contratos con parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Carlos FdC., Gerente de Agua Potable de Etapa, es primo de Iván FdC. y sobrino de Jorge FdC. Los dos últimos son socios de “Delcon-Consfercor”.

También son procesados Iván P., Gerente General de Etapa, quien firma en la adjudicación y en el contrato; y Jason E., funcionario de Etapa y presidente de la comisión calificadora de ofertas.

Además, en este caso, en la calificación de las ofertas se habría dado un trato desigual a los oferentes.

La Fiscalía realizó allanamientos a las oficinas de Etapa en Cuenca y a las instalaciones del consorcio "Delcon-Consfercor". En esta diligencia se incautaron computadores y celulares.

Con información de diario El Mercurio y Fiscalía

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.