Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"No hay información que sea causal de juicio político al Vicepresidente", señala asambleísta Ximena Peña (AUDIO)

2017-07-15 09:00:00
Entrevistas
1235

Audio

Julio 14 - Ximena Peña

Señaló que CAL tendrá que decidir qué resolución toma en base a información presentada

La coordinadora del bloque de asambleístas de Alianza PAIS, Ximena Peña, se refirió a la decisión del movimiento de archivar el proceso de juicio político que pesa en contra del Vicepresidente Jorge Glas. "Tuvimos una reunión de bancada el miércoles en la noche y, analizando el caso y sobre todo en base a la información que había sido presentada hasta ese momento, la bancada de Alianza PAIS demostró su solidaridad al compañero Vicepresidente ante todo el ataque mediático que está siendo víctima".

Señaló que son respetuosos del debido proceso. “Sabemos que hubo una resolución que aprobó el CAL el día lunes donde se daba un plazo de acuerdo a la ley para los que están proponiendo el juicio político puedan presentar la documentación que soporte su petición, hasta el día de hoy podrían entregar y el día lunes el CAL sesionará al mediodía para tomar una decisión”.

Reiteró que es un respaldo político al segundo mandatario. “La institucionalidad de la Asamblea Nacional, el CAL como una instancia de la Asamblea tiene que realizar su trabajo en base al debido proceso. Nuestro respaldo es político como compañeros. Lastimosamente este juicio está siendo también una plataforma de oposición para diezmar el trabajo de una década de esfuerzo del Vicepresidente y un proceso político como es la revolución ciudadana”.

Peña indicó que este respaldo se da en base a la información que tenían hasta ese momento, sin embargo, aseguró que es el CAL el que debe tomar la decisión de archivar o no el pedido, con un análisis jurídico que deben realizar de acuerdo a la ley.

De igual manera, recordó que el Vicepresidente Glas pidió participar ante la Comisión de Fiscalización. “Él nunca fue convocado a que comparezca, fue una petición que él hizo para poder aclarar toda la información que ya se venía manejando desde la época de la campaña. Es una estrategia de campaña de la oposición que viene desarrollando y que ahora ha fortalecido”.

Acotó que la Constitución es clara en el artículo 129. “Establece clarísimo cuales son los causales para un juicio político; por delitos contra la seguridad del Estado, por delitos de concusión, cohecho, peculado, delitos de genocidio. La documentación presentada no tiene nada que ver con ninguno de los tres causales y además alegan una responsabilidad política sobre hechos e terceros”.

Por ello, considera que se debe hacer un análisis. ¿En qué parte del artículo 129 que establece los causales dice que por responsabilidad política de terceros? No hay tal. Incluso la información que han dado ayer, de acuerdo al mismo comunicado que ellos presentan, ninguna está de acuerdo a lo que dice el artículo 129. Realmente cabe un análisis de lo que se está realizando en este momento”.

Afirmó que el objetivo de esta estrategia quiere desestabilizar el proceso político y sacar al Vicepresidente Glas del poder. “Están tras el compañero Jorge Glas para después llegar al compañero Presidente, pero también hay que dejar claro que no es que nos hemos opuesto al juicio político, lo que estamos pidiendo es que se dé el debido proceso”.

La coordinadora del bloque de asambleístas de PAIS negó que estén sosteniendo la no presencia del segundo mandatario, sino que haya un debido proceso. “La misma Asamblea Nacional ha sido clara de que somos contundentes contra la lucha contra la corrupción y vamos a luchar también para que no exista impunidad caiga quien caiga, sea quien sea. No es que estamos oponiéndonos”.

 Acerca de si van a consumir las consecuencias de que se archive el proceso, manifestó que el CAL tendrá que ver si es que hay o no los elementos, de acuerdo a la información presentada. “Lo que nosotros pedimos es responsabilidad política, pero también de los actores de oposición; ¿es el rol de la oposición deslegitimar, jugar con la imagen de una figura? Están yendo más allá de su rol. Tiene que primar el Estado de derecho y el debido proceso”.

Finalmente, Ximena Peña expresó que era importante para la bancada de PAIS dar el respaldo al Vicepresidente Glas, ya que es una figura icónica del proceso de revolución ciudadana. “Hemos hecho lo políticamente correcto. Creo que como bancada política era impensable no poder pronunciarnos, pero respetuosos de la institucionalidad”.

(AEH)

Fuente: Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.