Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Santiago Kaviedes: Ajuste en economía debe ser gradual con restricciones al consumo e incremento en impuestos (AUDIO)

2017-07-15 08:59:00
Entrevistas
1648

Audio

Julio 14 - Santiago Kaviedes

"Economía ecuatoriana ha extendido las sabanas lo más que puede y ahora hay muy poco espacio de maniobra, por eso tienen que ser tan creativos", dijo

El analista económico Santiago Kaviedes considera como una buena idea la medida de devaluación fiscal, anunciada por el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torres. Aunque reconoció que la economía ecuatoriana se está estabilizando, considera que se requiere de un ajuste económico, que se basaría en restricciones al consumo y aumentar de los impuestos.

En el año 2014, el precio promedio del petróleo estuvo en USD$96 por barril, sin embargo, Ecuador tuvo un déficit fiscal de alrededor de más de USD$7 mil millones, recordó Kaviedes.

“¿Eso qué significa? Que en pleno boom petrolero, estábamos gastando muchísima más plata de la que podíamos gastar porque con un precio de petróleo de USD$96, todo el mundo nos quiere prestar dinero”, comentó.

A criterio de Kaviedes, ese es el problema de la dependencia del precio del petróleo que podría haber una extralimitación en la deuda.

“Cuando baja el precio del petróleo, tenemos que dejar de gastar y, además, nadie nos quiere prestar, por tanto, debemos reducir el gasto de forma importante”, explicó.

En noviembre del año 2014 el precio del petróleo se desplomó, aseguró Kaviedes, quien recalcó dos fases.

“La primera fase, en el 2015, el Gobierno del Presidente Correa, definitivamente, ajustó la economía, fue el país que más ajustó la economía en Latinoamérica para enfrentar la crisis, en el año 2015, el precio del barril del petróleo bajó, se ajustó el gasto público de forma importante”, comentó.

En el año 2016, asimismo, se cayó el precio del petróleo, especialmente, en el primer trimestre, y, además, se registró el terremoto en abril y la campaña política.

“En esta segunda etapa de esta historia, el Gobierno del Presidente Correa optó por no ajustar el gasto y seguir con unos altos niveles de gasto público para poder sostener la economía, enfrentar el choque del precio del petróleo y, además, la campaña política”, sostuvo.

Ecuador llega al 2017 con unos 3 años de un altísimo gasto público con muchos problemas de pagos, que se ahondaron en 2016, enfatizó Kaviedes.

“Se deben tomar medidas en el año 2017 para enfrentar los próximos 4 años”, reseñó.

En relación a no estaría la “mesa tendida” en materia económica a contraparte de las declaraciones del Ministro de Finanzas, Carlos de la Torres, y la gerente del Banco Central del Ecuador, Veronica Artola, en relación a que en el primer trimestre de este año, Ecuador tuvo un crecimiento adecuado, Santiago Kaviedes respondió: “Hay que entender esto desde un punto de vista técnico”.

“El primer trimestre la economía crece, comparado con el primer trimestre del año 2016, pero respecto al último semestre del año 2016, la economía decrece, por lo tanto, lo que tenemos es un pequeño bajón en esa estabilización”, acotó.

“La economía está estabilizada”, aseguró el analista Kaviedes, al tiempo de explicar que “estábamos yendo a 10.000 pies, como un avión, de golpe, entramos en turbulencia y tenemos dos opciones: o nos desplomamos y nos estampamos contra el piso o podemos bajar el nivel del avión, lo estabilizamos”.

“Eso es lo que ha pasado con la economía ecuatoriana, tenemos un superávit externo, ya no estamos sangrando dólares como economía, por otro lado, se está recuperando paulatinamente el consumo y el crédito pero de forma muy tímida”, detalló.

¿Tenemos combustible para volver a ganar altura? Lamentablemente no, si es que el precio del petróleo se mantiene en niveles en donde está porque no hay ninguna otra fuente de ingresos para el país en el corto plazo, enfatizó Kaviedes.

Acerca de la devaluación fiscal, Santiago Kaviedes calificó a la decisión como “una buena idea”.

“Ecuador necesita diversificar sus fuentes de dólares, por lo tanto, si es que seguimos dependiendo del petróleo vamos a tener los mismos problemas que enfrentamos hoy”, acotó.

Según Kaviedes, si no se diversifica la fuente de ingreso de dólares, una de ellas, las exportaciones privadas, habrá dificultades.

“Se debe generar algún tipo de incentivo para la generación de dólares privados, esto es importante y saludable para la economía, una de las maneras de hacer es generar algún tipo de competitividad”, acotó.

Ecuador tiene un problema de escases de dólares, cuya solución es fiscal, ya que el Gobierno es el único que puede ahorrar dólares duros en la economía.

“El sector privado, hogares y empresas, en neto es deficitario en dólares, el sector público, en neto, es positivo en dólares, por lo tanto, el Estado es el que puede, a través de su política fiscal, aumentar la cantidad de dólares en su economía”, recalcó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre la iniciativa de que el Estado asuma la deuda patronal en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Kaviedes contestó: Entiendo que se va a subir los impuestos por el lado de consumo e importaciones y se va a reducir el costo a las exportaciones, a través de reducir la contribución a la seguridad social que tienen los exportadores o los que generan divisas al IESS”.

“Significa que se soluciona un problema fiscal, porque, desde el punto de vista del Gobierno Central, tiene más ingresos y el subsidio no le cuesta al Estado, a quien le cuesta es al IESS, se convierte en un problema del sector público no financiero”, indicó.

¿El IESS puede aguantar eso?

Sí hay un espacio de manejar un déficit cuasi fiscal hasta que se recuperen las exportaciones privadas, dijo.

“La economía ecuatoriana ha extendido las sabanas lo más que puede y ahora hay muy poco espacio de maniobra, por eso tienen que ser tan creativos”, añadió.

¿Paquete de medidas?

Kaviedes mencionó que el ajuste debe ser gradual para evitar un shock con una recesión.

“El ajuste tiene que hacérselo de forma paulatina, hay espacio para hacerlo, viene acompañado de dos cosas: en el corto plazo debe haber algún tipo de restricción al consumo para no presionar la balanza de pagos por el lado de importaciones, aumentar los impuestos para resolver el problema fiscal”, concluyó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.