Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Relaciones Internacionales solicitó crear oficina para atender a ecuatorianos deportados desde EE.UU.

2017-07-14 15:50:00
Ecuatorianos en el Exterior
1991

Cada semana arriban a Ecuador entre 100 y 150 compatriotas

La Comisión de Relaciones Internacionales escuchó a las autoridades de las diferentes entidades que hacen cumplir la Resolución de Respaldo a los migrantes deportados, con el objetivo de saber en qué parte del proceso se pueden emprender mecanismos para que el retorno obligatorio de los ecuatorianos no se conviertan en una experiencia traumática.

“A pesar de las acciones que se llevan adelante, todavía existen filtros que no los pueden pasar, como el que un funcionario no puede acompañar a los ecuatorianos deportados durante todo el trayecto de regreso”, afirmó Patricio Benalcázar, defensor del Pueblo subrogante. Además, explicó que existen versiones que apuntan a pensar que son objeto de maltrato en el avión que los trae de vuelta, sin embargo, Benalcázar anunció que por ahora son solo hipótesis

La asambleísta Paola Vintimilla rechazó que se maltrate a quienes se ven obligados a retornar. Además, mantuvo acercamientos con el Embajador de Estados Unidos en Ecuador. Los legisladores acordaron que es importante que el diplomático esté en la Comisión para explicar más a fondo cómo se lleva a cabo el proceso y escuchar la otra parte de la historia. Él está de acuerdo en asistir, pero aún no se coordina una fecha.

Uno de los planteamientos en los que trabajarán es la creación de una oficina en los aeropuertos, en donde estén involucrados los ministerios de Relaciones Exteriores, Inclusión Económica y Social, Justicia y Derechos Humanos, además de la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil.

El Registro Civil se sumaría para facilitar el documento de identidad, porque cuando llegan al país no tienen documentos y es imposible que aborden a una aeronave que los traslade hasta las diferentes ciudades del país o que lo hagan vía terrestre, por los controles de documentos que existen en las carreteras.

Benalcázar resaltó que ellos se enteran antes de las deportaciones. Al ser así, se pueden activar los organismos involucrados para recibir a los migrantes deportados. “Debemos tener una presencia fuerte que concrete las políticas públicas, esto en la fase de emergencia, pero en la del desarrollo del proyecto de vida hay que tener una mesa de trabajo interinstitucional, sobre todo en lo social”, precisó. Además, pidió que en la Agenda Nacional de Movilidad se incorpore el tratamiento a los migrantes en el exterior y a aquellos que retornan.

A pesar de que la Ley de Movilidad Humana se aprobó en la Asamblea, todavía no existe el reglamento para ejecutarla. Sin embargo, para los legisladores esto no puede ser pretexto para incumplir derechos, por lo que acordaron construir una red de respuesta de políticas públicas que permita actuar de inmediato, pues en el tema de deportaciones no existen horas, por lo que es necesario que los involucrados se activen cuando sea necesario. Por ahora, los asambleístas esperan que el trabajo se refuerce una vez que tengan el reglamento que permita ejecutar la Ley de Movilidad Humana.

La comisión se reunirá con Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas, que también tiene a su cargo los aeropuertos, para analizar los mejores mecanismos para que se monten las oficinas interinstitucionales en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.