Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ramiro García: Creación de grupos civiles armados es inconstitucional y ha generado violaciones de derechos humanos (AUDIO)

2017-07-15 08:58:00
Entrevistas
1433

Audio

Julio 14 - Ramiro García

"Se está generando un espacio de excepción, dentro de la población civil, a la cual sí se le permite portar armas", afirmó

Ramiro García Falconí, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, explicó que presentaron una acción de inconstitucionalidad al tercer libro del Código Orgánico de Seguridad, en específico, por la creación de grupos civiles armados a órdenes del Ministerio del Interior, debido a que la Constitución establece que los únicos entes autorizados para la seguridad ciudadana es la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

García explicó que, como Colegio de Abogados, presentaron una solicitud para declarar inconstitucional el tercer libro del Código Orgánico de Seguridad, porque se especifica la creación de grupos civiles armados a órdenes del Ministerio del Interior. García manifestó que al crearse un tercer cuerpo que no es la Policía Nacional ni fuerzas Armadas, es una contravención constitucional.

Además, señaló que este cuerpo está “dotado de la posibilidad de actuar de manera, no solo preventiva, sino para prevenir la posibilidad de riesgos”. Explicó que es para la protección de personajes importantes del gobierno, pero también se le da la posibilidad de proteger instituciones del Estado. “En pocas palabras, queda a criterio del Ministerio del Interior cuando activa estos cuerpo de seguridad”, aseguró.

El presidente del Colegio de Abogados comparó estos cuerpos de seguridad con las brigadas Bolivarianas de Venezuela que, según García, también son estructuras civiles armadas desde el poder. “La creación de estos grupos ha generado violaciones de derechos humanos”, precisó.

Además, recordó que la medida que no permite portar armas en el Ecuador baja los niveles de violencia. Sin embargo, aclaró que con la creación de estos cuerpos “se está generando un espacio de excepción, dentro de la población civil, a la cual sí se le está permitiendo portar armas”.

García recalcó que la existencia de estas normas en el ordenamiento jurídico es inconstitucional, por esta razón, no se puede crear un grupo armado. “Qué puede hacer este cuerpo armado, que la Policía y las Fuerzas Armadas no puedan hacer en materia de control y protección”, acotó.

Para García, desde lo económico y lo burocrático, la creación de un tercer cuerpo no tiene sentido y desde lo constitucional es grave. “El temor es sustentado históricamente, la creación de estructuras armadas al margen de la institucionalidad de Fuerzas Armadas y Policía, siempre nos ha dado como resultado grupos parapoliciales y paramilitares”, anunció.

(PP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.