Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Después de cuatro años de trabajo, archivos judiciales de Ecuador fueron digitalizados en proceso de transformación archivística (AUDIO)

2017-07-15 08:59:00
Entrevistas
1200

Audio

Julio 14 - Andrés Segovia

De esta manera, todos los juicios que se desarrollen en el país serán guardados en un archivo digital

Sobre el proceso de la digitalización total de todos los archivos judiciales de Ecuador, Andrés Segovia precisó que el proyecto entró en vigencia y busca convertirse en una herramienta fundamental a escala nacional. En total se han digitalizado 317 millones de hojas, que fueron encontradas en malas condiciones y que algunas tenían un gran valor histórico, pero que ahora permiten a los ciudadanos acceder más prontamente a los archivos.

“El Consejo de la Judicatura nos ha permitido trabajar en los archivos a nivel nacional, hemos concluido un trabajo de cuatro años que se expresa en este libro. Efectivamente, hace un año estuvimos aquí contando la historia de la ciudadanía de como creamos este proceso de transformación archivística”, comentó.

A través de un dialogo entablado con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Segovia sintetizó el trabajo de cuatro años, que nació bajo el concepto de un plan estratégico propuesto por el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, que pretendía modernizar el servicio judicial a escala nacional.

Para ello era importante y fundamental trabajar en los archivos. “Luego de cuatro años en ese libro se cuenta toda la historia del trabajo archivístico en Ecuador”. El primer paso fue solventar los tres grandes archivos que jamás habían sido intervenidos en Ecuador: El archivo administrativo de la CJ y archivo jurisdiccional (que consta de 435 unidades judiciales).

En total el equipo analizó 317 millones de hojas, que significa llenar tres y medio veces el estadio Olímpico Atahualpa, y las que fueron encontradas arrumadas y en malas condiciones. Los resultados son muy notorios, “hay un modelo de manejo archivístico y los resultados están en tiempos de respuesta al ciudadano, de no menos de 15 minutos de respuesta al ciudadano cuando se trata de la entrega de un expediente”, añadió.

Sobre el flujo de pedidos de expedientes, el entrevistado reveló que solo en el Complejo Judicial Norte hay no menos de 800 solicitudes diarias que se atienden bajo esa metodología. Por el momento el pedido se realiza in situ, sin embargo, se espera que en los próximos meses todo sea a través de Internet.

“Hemos rescatado documentos desde 1800, hemos encontrado una documentación con un valor histórico incalculable. Solo doy un ejemplo muy breve, encontramos un documentos de 1836 en un juicio, en un proceso, donde hay un sello. Tuvimos la oportunidad de que un curador de la Universidad Central nos haga una descripción del sello. Este sello fue rescatado en el terremoto del 16 de abril de 2016, en este sello, el curador nos describe y nos cuenta la historia. En este sello dice que es un escudo de armas que nos ha acompañado del sello de fisio de 1836 a 1837, muestra en su interior la representación de siete estrellas, lo que simboliza a similar número de provincias que se definieron como tal, desde la creación del Estado ecuatoriano”, precisó.

(DRT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.