Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Qué quiere la derecha para el pueblo ecuatoriano?, un nuevo tema de análisis en Efecto Kafeína (AUDIO)

2017-07-15 08:58:00
Entrevistas
1566

Audio

Julio 14 - Efecto Kafeína

Panelistas coinciden en que la derecha busca retroceder en el tiempo, a 2006

El viernes llegó acompañado de un nuevo programa de "Efecto Kafeína", en esta ocasión el foro contó con la participación de Adoración Guamán, Ramón Torres, Omar Ospina y Hernán Reyes. El tema principal de discusión giró en torno a la siguiente incógnita: ¿Qué quiere la derecha para el país y para el pueblo ecuatoriano?.

Para el criterio de Ospina, esta pregunta tiene relación la publicación que realizó el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, días después de perder las elecciones, en donde se refirió a lo que debía hacer el nuevo gobierno, sintetizados en 10 puntos:

Indultar a todos los perseguidos políticos por el régimen de Rafael Correa y cesar toda acción judicial contra periodistas por sus opiniones. Publicar la lista de Odebrecht e iniciar las investigaciones para encontrar a los culpables. Restituir de la personería jurídica de aquellas instituciones de la sociedad civil injustamente disueltas, así como derogar los decretos que buscar mermarlas. Cesar el uso de cadenas nacionales y otros medios para denigrar o difamar a los ecuatorianos que pensamos diferente al gobierno. Despolitizar las instituciones del Estado dejando e usar a los jueces y organismos de fiscalización, como instrumento de AP. Derogar la ley de Comunicación. Devolver a los maestros la administración de los fondos de pensiones. Vender los medios de comunicación incautados mediante un proceso efectivo, ágil y transparente. Enviar reforma tributaria para reducir el exceso de impuestos y generar clima de seguridad jurídica que permita la inversión privada y al empleo florecer. Establecer un compromiso férreo y claro con la dolarización, descartando los proyectos de dineros electrónicos en marcha.

Hernán Reyes dijo que se debe distinguir los recursos de la derecha y las acciones que tiene, la intencionalidad, la meta y el horizonte. “En el discurso de la derecha hay un ataque a lo que es el estado y a toda forma de intervención del Estado. La una es toda forma de regulación, de intervención en la vida social y en segundo sentido, el estado como inversor, como empresario es atacado, además con la idea de que debe limitar al mínimo su gasto”.

Adoración Guamán dijo que los 10 puntos que Lasso publicó en sus redes, eran los que estaban plasmados en su propuesta política para llegar a la Presidencia. “Hay dos puntos que no están entre estos 10 y que son primordiales que implementa la derecha al llegar al poder. El primero es el tema laboral y el segundo es la voluntad de esta supuesta reactivación económica a través de los tratados de comercio”.

Ramón Torres, por su parte, señaló que no es posible evaluar la coyuntura, no es posible arriesgarse a plantear algunos escenarios hacia el futuro de lo que podría venir, sin analizar el pasado. “Yo creo que las derechas quieren hacer un borrón y cuenta nueva del Ecuador de los últimos 10 años. Yo así respondería en términos telegráficos a esa pregunta, si por ellos fuera, quisieran volver a 2006”, precisó el panelista.

El diálogo se alargó más de una hora, puede escuchar todo el programa en la pestaña AUDIO.

(DRT)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.