Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso ODEBRECHT: José Terán opta por procedimiento abreviado

2017-07-17 18:00:00
Judiciales
1660

Procesado, como abogado, gestionó actividades con constructora brasileña

Son tres los procesados en el caso ODEBRECHT que han optado por el procedimiento abreviado. A Mauricio Endara y Kepler Verduga se le sumó José Terán, quien como abogado, gestionó actividades con la constructora brasileña. Antes de dejar la defensa de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, la abogada Ivonne Núñez también habló de cooperación.

Este mecanismo está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para infracciones con penas de hasta 10 años. La asociación ilícita, delito del que se acusa a José Terán, se castiga con hasta cinco años.

Sin embargo, Gustavo Massuh y Carlos Villamarían, también involucrados en el caso, no usarán esas vías ya que, según su defensa, Juan Carlos Quintana, la cooperación se da cuando existe algún grado de culpabilidad y por ello se quiere negociar. Aseguran ser inocentes: “Jamás vamos a hacer cooperación eficaz”.

La cooperación eficaz y el procedimiento abreviado son las vías escogidas por algunos procesados en el caso ODEBRECHT. Estos mecanismos ya han sido utilizados anteriormente. Por ejemplo, ya hubo beneficiados en el caso de lavado de activos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y en el de los pases policiales.

El caso ODEBRECHT salió a la luz el 21 de diciembre de 2016. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de 12 países recibieron sobornos. En Ecuador se habrían entregado US$33,5 millones de dólares. (JPM)

Fuente: Diario Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.