Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CPCCS convoca a veeduría ciudadana para renovación parcial de CNE

2017-07-17 10:01:42
Política Nacional
609

Inscripciones están abiertas desde este 15 de julio hasta próximo 19 del mismo mes

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el encargado de escoger a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Contralor General del Estado. Las veedurías ciudadanas para la renovación parcial del organismo electoral están abiertas desde este sábado, 15 de julio y se mantendrán hasta el miércoles 19.

Los ciudadanos que deseen participar deberán estar en goce de los derechos y tener la cédula de identidad. Para receptar la inscripción de los interesados el Consejo atendió sábado y domingo en horario de oficina, según lo estipula el reglamento.

En el artículo 218 de la Constitución se establece que las renovaciones parciales de la entidad se harán cada tres años. Dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda. La titular del CPCCS, Raquel González, explicó que en 2015 se renovó a dos integrantes, que fueron Domingo Paredes y Roxana Silva.

En esta ocasión serán tres vocales los que saldrán, afirmó la funcionaria. Los suplentes se renovarán de igual forma que los principales. En este tema surgió la interrogante de que si la consejera Ana Marcela Paredes, quien es principal desde 2015 será parte de quienes deben salir.  Ante esto González manifestó que se realizó una consulta al Procurador General del Estado, quien respondió que no tiene competencia en ese aspecto y se abstiene de pronunciarse sobre el caso.

Esta situación causó incertidumbre en Paredes, pues explicó que ella fue elegida en 2015. La funcionaria asumió el cargo luego de que Gloria Toapanta renunció al cargo por el que fue elegida desde 2015 hasta 2021. Informó que ha hecho aclaraciones a las autoridades  del CPCCS porque la presidenta dijo que serán 4 los que deben ser reemplazados. Para Paredes existe “una clara mala intención” porque en el reglamento que aprobó el CPCCS este mes omite lo que manda la Constitución y no consta el número de consejeros que deben reemplazarse.

 Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, recalcó que la renovación parte de los consejeros del organismo que representa. “Es un proceso que no le corresponde al CNE, sino íntegramente al CPCCS. En nuestro caso estaremos trabajando hasta cumplir nuestro período, que es en enero de 2018. Estaremos atentos al concurso y a la forma en la que se realice el proceso”.

En el reglamento que regirá para el concurso, que está publicado en la página web del Consejo de Participación. En él se contemplan los requisitos tanto para la conformación de la Comisión Ciudadana, así como para los consejeros. González aclaró que no existe un número fijo para las veedurías por eso detalló que es importante ser parte de los procesos, porque la Constitución faculta a todos los ciudadanos a ser parte activa.

Para quienes quieran representar a una entidad deben presentar una acreditación por parte del organismo con una carta de auspicio. Entre las prohibiciones para ser veedor están: ser servidor público bajo cualquier modalidad o tener contratos en las instituciones a las que pertenezca la autoridad a designarse, en este caso, del CNE; y, aquellos que sean parte de más de una veeduría a un proceso de designación. (JPM)

Fuentes: El Telégrafo – Twitter CPCCS 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.