Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Existe un acuerdo no escrito con la OPEP para flexibilizar la producción", señala Ministro de Hidrocarburos

2017-07-17 10:47:17
Política Nacional
774

Destacó que están reevaluando proyecto de Refinería del Pacífico

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, se refirió a la situación petrolera del país, ya que existió un incremento en la producción. "Hemos revisado la producción del Ecuador y su potencial. La producción al día de hoy está alrededor de 430 mil barriles para Petroamazonas y alrededor de 115 mil barriles para las empresas privadas".

Acotó que han tomado la decisión de incrementar la producción paulatinamente, sin embargo, respetan la limitante de la OPEP y la tasa que tiene el país como restricción. “El país tenía una restricción de alrededor de 26 mil barriles diarios como resultado de acuerdo con la OPEP. Lamentablemente estamos a un nivel de alrededor de 16 mil barriles diarios. No estamos cumpliendo con la cuota por las necesidades que el país tiene”.

Señaló que hay un acuerdo no escrito con esta organización para flexibilizar la producción, de acuerdo a las necesidades que tiene el país. “Ecuador aporta mínimamente a toda esa producción que tiene la OPEP, entonces lo que el Ecuador haga o deje de hacer no tiene mayor impacto en la producción total de la OPEP”.

Pérez indicó que están haciendo cambios importantes. “En Petroecuador se ha cambiado dos y tres niveles de gerencia, para tratar de asegurarnos que estamos con nuevos jugadores en la cancha, de tal forma de cuidar la situación y que no se repita lo que sucedió en el país”.

Además, se están revisando los contratos de preventa petrolera, con el objetivo de encontrar mejores condiciones para el país. “Eso se debe hacer con las autoridades del gobierno chino, debido a la confidencialidad y todos los impactos que eso podría tener. Tenemos que manejarlo con mucho cuidado, de tal forma de tener acuerdos entre las partes”.

Expuso que aproximadamente en 30 días acabaran de revisar estos contratos, los cuales ya tienen los datos principales, y de esta manera concretar los detalles de los mismos para darlos a conocer a la ciudadanía. “La transparencia va a estar ahí. Tenemos lineamientos muy claros al respecto. En el peor de los casos habrá que mirar otro tipo de financiamiento y pagar las cuentas con el gobierno chino”.

Acerca de la deuda que tiene Petroamazonas con sus proveedores, dijo que “el número que nosotros teníamos era de USD$2400 millones lo que debía Petroamazonas a sus proveedores. Este momento tenemos un acuerdo con la compañía Schlumberger en donde nosotros vamos a cancelar USD$850 millones y del saldo, nosotros tenemos alrededor de USD$650 millones que se debe a proveedores y la otra diferencia que son alrededor de USD$750 millones, que no han sido facturados todavía al Estado”.

En cuanto a las preventas petroleras, manifestó que “existe espacio todavía y más aún si tenemos la capacidad de producir más. Se están analizando un par de alternativas y estoy en espera de instrucciones del Presidente y el Ministro de Finanzas para hacer otra transacción”.

Agregó que parte de esta preventa será para Petroamazonas, con el objetivo de continuar con las inversiones que se requiere en esta entidad.

Destacó que están terminando las negociaciones con los Consorcios Pardalis y Shushufindi, “parte del arreglo con el consorcio Shushufindi es resolver la parte de las deudas que teníamos con ellos, pero a cambio nosotros pedimos la revisión de la tarifa e inversiones adicionales. Yo creo que en los próximos días esos contratos van a tener tarifas mucho mejores”.

Finalmente, el Ministro Pérez expresó que están reevaluando el proyecto de la refinería del Pacífico. “Queremos un proyecto que sea bancable, de tal forma que pueda ser interesante para los inversionistas. Es claro que no ha sido de interés para los inversionistas, entonces debemos ver cómo lo volvemos bancable. Parte de la revisión del proyecto es nosotros utilizar el crudo del ITT”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas - Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.