Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Reformas a LOES: Junto al título de bachiller, colegio emitirá certificado de que estudiante se sometió a proceso de orientación vocacional (AUDIO)

2017-07-18 07:14:00
Entrevistas
1901

Audio

Julio 17 - Augusto Espinosa

Títulos técnicos y tecnológicos serán consideramos como de tercer nivel, afirmó asambleísta Augusto Espinosa

Augusto Espinosa, asambleísta de Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Educación, Ley de Educación, comentó los cambios que se discuten en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Uno de ellos se refiere a la emisión, por parte del colegio, de un certificado en el que se asegure que el estudiante graduado fue sometido a un proceso de orientación vocacional para ayudarle a escoger una carrera profesional.

El asambleísta reconoció que la Ley Orgánica de Educación Superior, que está en vigencia desde el 2010, ha provocado cambios profundos en el sistema.

“Uno de los mayores méritos de esto fue la instauración de una cultura de calidad en el sistema de educación superior”, mencionó.

Se ampliaron oportunidades de ingreso a la universidad, añadió Espinosa como una de las bondades de la normativa.

“Durante la última campaña electoral surgió una preocupación alrededor del sistema de nivelación y admisión, también alrededor de la necesidad de carreras técnicas y tecnológicas, ameritó una oferta en campaña, por parte del Presidente Lenín Moreno, indicando la necesidad de un propedéutico y la idea de crear oferta en el área técnica y tecnológica”, recordó.

Hacia el final del periodo anterior de la Asamblea, se había enviado un informe para primero debate, Espinosa, comandando la Comisión de Educación, solicitó que se permita hacer un alcance al informe en virtud de lo que había surgido en meses previos.

“Comenzamos a trabajar con el sector educativo, hablar con los distintos actores, tomamos algunas de las decisiones, una de las decisiones fue reformar los artículos referidos a los sistemas de nivelación y admisión y también incorporar, en la práctica, artículos alrededor de la formación técnica y tecnológica”, detalló.

En relación a la admisión, Espinosa mencionó que el libre ingreso sería un atentado contra la educación.

“No se trata solo de proveer de este derecho de educación, sino que sea de calidad porque, caso contrario, es lo mismo que nada: alguien que tenga un título sin conocimiento, no sirve para nada”, recalcó.

En la reforma se establece que hace falta más orientación vocacional y profesional en los estudiantes ecuatorianos.

“Cuando escogían las carreras en función de sus preferencias, se veía que las opciones eran absolutamente disimiles, podía escoger, en primer lugar, alguien medicina y en quinto lugar ingeniería civil, no había relación”, ejemplificó.

Junto al título de bachiller, el plantel educativo debe entregar un certificado indicando que el estudiante ha sido sometido a un proceso de orientación vocacional y profesional, comentó Espinosa.

“Después viene el Ser Bachiller, se ratifica como un instrumento de evaluación para el ingreso a las universidades, quienes no logren ese acceso, a través de esta evaluación, se determina que deberá existir un preuniversitario o un propedéutico en las universidades, escuelas politécnica, institutos técnicos y tecnológicos, después de la aprobación de ese propedéutico, con una metodología nacional y única, podrán acceder a la educación superior, pero es un acceso meritocrático”, sostuvo.

Además, aclaró que el certificado de orientación vocación no es vinculante, incluso, en el documento lo que se pondrá es que hubo un proceso de ayuda, pero no para qué carrera es más apto.

“Después, cuando el estudiante va a postularse, él decide en qué carreras, en qué instituciones postularse, no hay ninguna obligatoriedad, entonces, el estudiante da su examen Ser Bachiller, obtiene su nota y con la nota del Ser Bachiller, él decide a qué carreras y a qué instituciones postular, él decide siempre”, garantizó.

En la reforma se establece que se respetarán las preferencias de cada uno de los estudiantes en la postulación, añadió Augusto Espinosa.

“El sistema de nivelación y admisión establece el proceso, a través de cual, los estudiantes pueden postular y acceder a las universidades, ese es un pilar en el acceso a las instituciones de educación superior, otro pilar es la capacidad instalada de estas instituciones, habrá que trabajar mucho con política pública”, acotó.

Según Espinosa, es posible que las instituciones de educación superior amplíen su capacidad instalada por intermedio de créditos otorgados por la banca pública.

“Lo importante acá es que esa nueva oferta sea una oferta pertinente, que el problema no está en solo garantizar o ampliar las oportunidades de ingreso, el problema está en el tipo de carrera que se ofrece, de tal manera que cuando alguien obtiene su título, tenga una adecuada inserción laboral”, puntualizó.

Acerca de la formación técnica y tecnología, el asambleísta manifestó que la formación en estos campos ha sido subvalorada y hay muy pocos jóvenes que demandan esa instrucción.

“La reforma que estamos haciendo es ponerle a la educación técnica, tecnológica en el nivel que le corresponde, como sucede en todas partes del mundo, a partir, si es que pasa el primero, segundo debate y el veto presidencial, de la vigencia de esta reforma, los títulos técnicos y tecnológicos serán consideramos como de tercer nivel técnico”, aseguró.

La educación técnica-tecnológica es la formación de saber-hacer especializado. Espinosa considera que, en este campo, se debe tomar en cuenta la producción de aparto productivo público y privado para que los estudiantes se formen.

“Lo que necesitamos es que las fábricas, plantaciones florícolas se conviertan en el espacio donde aprende el estudiante porque ese tipo de formación es la que aprender haciendo, hacia allá vamos a apuntalar”, opinó.

¿Qué sistema de educación superior queremos al 2035? Es la pregunta que planteó Augusto Espinosa en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio y sumó que la visión de largo plazo de la educación superior se la construye “si seguimos caminando en la misma dirección que hemos caminado en estos últimos años”.

“Si decidimos retroceder al pasado, ya de una vez, como diríamos coloquialmente, cerramos el kiosco y nos vamos porque ya no habría futuro para Ecuador”, sumó.

Al momento, se ha presentado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el informe para primer debate de las reformas. Se aspira que durante esta o la próxima semana, el documento sea tratado en el Pleno.

“Regresará con las observaciones a la Comisión de Educación, tenemos 45 días para revisar e incorporar las observaciones, aspiramos a que máximo hacia el mes de noviembre de este año, ya tengamos en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior con las reformas que estamos introduciendo”, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Educación virtual
  • Acreditación universitaria

 

 (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.