Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Movimiento de Izquierda Revolucionaria pide a Presidente Moreno participación en Gobierno y ser incluidos en diálogo nacional (AUDIO)

2017-07-18 07:13:00
Entrevistas
3003

Audio

Julio 17 - Orlando Herrera

"Si el compañero Lenín Moreno considera que el MIR puede aportar un contingente para una mejor gestión de su gobierno, ahí estamos", sostuvo su dirigente, Orlando Herrera

Orlando Herrera, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ratificó que han estado apoyando el proyecto político de la Revolución Ciudadana desde que comenzó, pese a no haber participado en la fundación de Alianza PAIS (AP). Afirmó no haber sido convocados para participar en el anterior Gobierno, pero aclaró que ayudaron con su contingente político en el proceso para que el actual Presidente Lenín Moreno pueda ascender al poder. Ven con buenos ojos el llamado al diálogo nacional, sin embargo, esperan que no sea solamente con los sectores de la derecha; piden ser incluidos.

“Esta afirmación, lo único que evidencia, es una visión tendenciosa y sesgada que pretende imputar al MIR una acción como justiciera respecto de una venganza que supuestamente nosotros iríamos a ejercer sobre Alianza PAIS y su Gobierno. No existe.”, aclaró.

Herrera aseveró además, que no tienen ninguna relación política con Gustavo y Marcelo Larrea, de ‘Democracia Sí’. Sin embargo, admitió que fueron parte de la historia del MIR. “Históricamente fueron muchos, que están en el Gobierno actualmente, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, no podemos desconocerlo. Había presencia en las calles que tuvo resultados importantes para las organizaciones sociales y las políticas en el país”.

Según comentó, la presencia del MIR estuvo presente en la coyuntura política sin presencia de los hermanos Larrea desde hace mucho tiempo. “Será desde el 2005 que tuvimos algunas reuniones en las que se planteó la necesidad de, después de haber puesto cinco gobiernos, ir a un proceso de unidad, de trabajo en donde se dijo que se vayan todos, se convoque a una Asamblea Constituyente y se reinstitucionalice el país”.

Esa fue la última reunión política que tuvieron con Gustavo Larrea, afirmó. Agregando que no estuvieron presentes en la fundación de PAIS porque plantearon otro proyecto de unidad. “Nosotros somos una organización que siempre pensó en ser un eje convocante desde la izquierda revolucionaria y desde la izquierda revolucionaria”.

El político aseveró que pese a aquello, sí tuvieron algunas conversaciones con exmiembros del anterior gobierno como con los hermanos Patiño, pero que no se concretaron. “En el acto fundacional de PAIS nosotros, el MIR, no estuvo presente”.

Manifestó que cuando se planteó la reinstitucionalización del país, plantearon tres ejes: La revolución agraria, la defensa de los derechos laborales, y el reconocimiento de los sectores populares y legalización de importantes sectores del país. “Estuvimos siempre en esa pelea, reivindicando la integración regional que, en ese momento, era una de las propuestas”.

“No nos olvidemos del ALBA, la constitución de UNASUR, de CELAC. Nosotros trabajamos en esos temas. La agenda que habíamos planteado era ‘no a la Oxy’, ‘fuera la base de Manta’, ‘no al TLC’. Esos fueron algunos de los puntos que nos permitieron, en su momento, trabajar con la comunidad directamente”, dijo.

Añadiendo que no estuvieron dentro del Gobierno del expresidente Rafael Correa porque tampoco fueron convocados. “Siempre se ha dicho como que nos excluimos, pero lo cierto es que siempre hemos estado en todos los procesos, pero nunca se nos convocó. Siempre alguien nos puso, creo, una cortina de humo para que el MIR no pueda ser parte de esto o alguien asumió la representación del MIR”.

Recordó que fueron quienes constituyeron la alternativa en la Universidad Central cuando se eligió un nuevo rector, por ejemplo. “Después de tantos años estuvimos trabajando con el movimiento estudiantil y fuimos parte de quienes ganamos la FEUE derrotando a los sectores que, históricamente, habían controlado la universidad”.

“Estuvimos en eso, reorganizando el movimiento juvenil, estuvimos reorganizando al pueblo porque nosotros entendíamos que, frente a una crisis que se avecinaba, por ejemplo, la de abril. Cuando se libró el 30S, nosotros estuvimos en las calles para defender al Régimen, a la democracia y lo que se había logrado como país”, indicó.

Enfatizando que para ellos, la democracia no se limita solamente a los votos o al apoyo al Gobierno, sino al ámbito de acción y de organización de los sectores populares. “Nosotros trabajamos en ello y cuando se dio la crisis, estuvimos en las calles defendiendo esa situación para que no se produzca un golpe como se produjo, en días anteriores, en Honduras”.

Herrera mencionó que vienen recorriendo un camino para constituirse como un partido político. “Hemos tenido un debate interno nacional, hemos dado esa batalla, estamos listos para presentarnos en la legalización del MIR como un movimiento político”.

En cuanto al ascenso al poder de Lenín Moreno, el dirigente del MIR informó que él estuvo de candidato para acompañar a Maritza Zambrano, del sindicato de trabajadoras remuneradas del hogar. “Aportamos 2 millones 300 mil votos a la lista nacional, al compañero Lenín Moreno. Ese fue nuestro capital político que aportamos. El MIR estuvo en esa campaña, por primera vez nos embarcamos en una campaña electoral como organización porque también queríamos medir cuál era el impacto que teníamos”.

“Nosotros fuimos la organización que lanzó la candidatura de Lenín Moreno en la Asamblea y proclamamos que él sería nuestro candidato. El candidato de la Revolución Ciudadana. Tenemos una carta que nos dirigió el compañero Lenín Moreno, en su momento, saludando nuestro evento y manifestando su colaboración en este proceso”, dijo.

Orlando Herrera rememoró que Moreno planteó la inclusión de todos los sectores, pero espera que no sea solo con la derecha. “Estamos esperando que esa inclusión no sea solo con los sectores de la derecha, esperamos que sea también con el MIR, con la izquierda, con las organizaciones sociales”.

Aclaró que no están reclamando participación en el Gobierno de Lenín Moreno, pero remarcó que hicieron un compromiso electoral. “Parte de ese compromiso está expresado en lo que fue la revolución agraria, en la legalización y la defensa del patrimonio de las comunas del Ecuador, en la capacitación profesional a los trabajadores del sector informal a través del SECAP, el fortalecimiento al seguro social campesino”.

“Son temas que nosotros planteamos en un impulso a la participación de la comunidad en la seguridad ciudadana. Además, el fortalecimiento de los derechos laborales a los ecuatorianos y el mejoramiento, por ejemplo, a los ingresos laborales”, expresó.

Reiteró que el MIR es un actor político en la coyuntura nacional y frente a la ciudadanía ya que en todo el proceso de campaña electoral estuvieron presentes con las banderas del movimiento proclamando a los candidatos de la Revolución Ciudadana. “Nosotros estamos con la Revolución Ciudadana, eso que no le quepa duda a nadie”.

“Nosotros estamos con el Gobierno de la Revolución Ciudadana y con su proyecto de Gobierno y con las políticas públicas que ahí se expresan. Estamos en eso, si el compañero Lenín Moreno considera que el MIR puede aportar un contingente para una mejor gestión de su gobierno, ahí estamos”, sostuvo.

El coordinador del MIR aseguró que irán hasta Moreno para mostrar que estarán pendientes del proceso apoyándolo, pero lo que no quieren es “entrar por la ventana”. “Somos una organización con credibilidad. Las propuestas que se le entregó al Presidente, en su momento, pues son las que debemos sentar”, puntualizó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

“Hay que discutir lo que vamos a impulsar en el centro del país, en la Amazonía, en donde el MIR tiene un importante contingente. Donde la Revolución Ciudadana perdió, nosotros hemos planteado tener una presencia, un protagonismo y, en un año, trabajar y revertir las condiciones y cambiar la correlación de las fuerzas. Ese es el compromiso del MIR”, comentó.

Orlando Herrera informó que han definido a esta semana como “crucial” para discutir la incorporación del MIR en la gestión del Gobierno en las áreas en donde tienen fortaleza política y una base social importante. Además, recalcó que han hecho un compromiso político durante la campaña que también analizarán. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.