Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 26 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jorge Rodríguez señala que CAMINOSCA y ODEBRECHT tenían forma de trabajo similar para esconder coimas a funcionarios públicos (AUDIO)

2017-07-18 07:12:00
Entrevistas
1432

Audio

Julio 17 - Jorge Rodríguez

Pidió que asambleísta Esteban Albornoz entregue documento completo del laudo arbitral

El miembro de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, se refirió a la denuncia que presentaron por el caso Caminosca. Recordó que la primera denuncia que presentaron fue por el caso Manduriacu. "Yo dije hay tres temas fundamentales ahí. Primero la licencia ambiental, empezaron a construir sin la licencia ambiental. Segundo, dije que existe una compañía llamada Caminosca que ha pagado sobornos a funcionarios y tercero dije el sobreprecio".

Señaló que un periódico australiano salió un reportaje sobre Caminosca “que decía que ha adquirido acciones de una compañía nacional y como eran miembros de la bolsa de valores de Estados Unidos, ellos tenían que tener toda la transparencia correspondiente, y decían que en la contabilidad habían encontrado pagos o sobornos, hechos a funcionarios públicos. En ese entonces no se especificaban nombres”.

Posteriormente, indicó que presentaron la denuncia ante la Fiscalía por el tema Manduriacu “y cuando el Fiscal vio los tres temas que tratábamos en estas denuncias, se asustó, porque hablábamos de Manduriacu y hablábamos del contubernio de dos compañías; Caminosca y Odebrecht, que siempre iban de la mano en casi todos los contratos a nivel nacional y tenían una forma de trabajar similar para esconder las coimas que pagaban a funcionarios públicos”.

Rodríguez expresó que este proceso  fue archivado, “luego pasó el tiempo y fuimos descubriendo que se realizaron auditorías. La empresa Cardno, que compra a Caminosca, descubre (las coimas) a través de las auditorías “Hay una auditoría de la BDO, una compañía auditora internacional, luego esa auditoría es ratificada por otra auditora y es verificada posteriormente para efectos de un litigio para que les devuelvan la plata (de la compra).

Agregó que “la Security Exchange Comission determinaron que mientras la empresa Cardno cotiza en la bolsa en Nueva York, no puede tener contabilidad que esconda pagos o sobornos a funcionarios públicos. En esas condiciones, Cardno dice: devuélvame la plata y los accionistas de Caminosca se niegan a hacer la devolución y hay una clausula en donde pueden participar árbitros que debe llevarse en los Estados Unidos y en efecto se lleva en la ciudad de Miami”.

 En cuanto a las auditorías, manifestó que “siempre hay papeles de trabajo, y en estos papeles de trabajo existen pagos o sobornos hechos a funcionarios públicos por más de USD$3 millones. Eso consta en las auditorías. Constaban las siglas y la traducción que era similar a lo que llevaba Odebrecht. En casi todos los contratos existe similar forma de ocultar los sobornos a funcionarios públicos”.

Afirmó que en el laudo ganó la empresa Cardno, que luego fue apelado por Caminosca y allí “aparece la traducción de nombres de quienes son en definitiva”. Sin embargo, admitió que la Comisión Anticorrupción no presentó este laudo arbitral a la Fiscalía. “Tratándose de un documento que es bajo confidencialidad en los Estados Unidos, es reservada, pero sí lo habíamos leído y anotamos en nuestra denuncia que es necesario que el Fiscal General del Estado solicite ese resultado del laudo arbitral”.

Agregó que “también pedimos que el señor Albornoz, que fundió en ese entonces de Ministro de Electricidad y que consta en la lista de Caminosca, entregue el documento que él dijo públicamente, ante los medios de comunicación, que él tenía el documento completo y acusó a las asambleístas que habían hecho la entrega mutilada del documento ante la Fiscalía General del Estado”.

Siguiendo con este tema, al ser cuestionado el por qué piden que la Fiscalía intervenga en este caso, dijo que “la Fiscalía es el órgano, según la ley, receptor de las denuncias públicas, sobre todo temas que son de conocimiento público. Obligatoriamente había que presentar y adicionalmente la Fiscalía tiene autoridad, a nivel internacional, para ciertos acuerdos con responsabilidad con entidades. La cooperación penal internacional es importante”.

Rodríguez expuso que Caminosca tenía 400 empleados, siendo una de las compañías más grandes en América Latina. “Si es que vemos las declaraciones de Impuesto a la Renta de la compañía Caminosca, vemos que era prácticamente desaparecida. A partir del 2008, 2009, comienza realmente su gran explosión y eso se justifica de que iba de la mano con Odebrecht, como consultor o como fiscalizador. Participan en varios contratos a nivel nacional”.

Respecto a si existe una conspiración en contra de América Latina, con este proceso de corrupción, dijo que “la conspiración cometen aquellos que acceden al poder chiros y que de la noche a la mañana de vuelven millonarios”.

Agregando que “la causa fundamental son gobiernos que primero, se van adueñando de todas las Funciones. Segundo, se quieren trasladar en el tiempo, más allá de lo que establecía originalmente la Constitución. Son gobiernos que dicen: Vamos a gobernar de aquí para toda la vida, entonces la impunidad comienza a surgir”.

Finalmente, destacó que “es gente, muertos de hambre, que antes no tenían para comer y que acceden al poder bajo una fórmula en donde se van adueñando de la cosa pública y lógicamente pretenden enriquecerse bajo el amparo de la impunidad”.

(AEH)

Fuente: “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.