Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADORINMEDIATO CON EL EJERCICIO DEL PERIODISMO ÉTICO Y RESPONSABLE

6774

Posición editorial frente a la versión del caso Director de Diario El Telégrafo

El Sistema Informativo Ecuadorinmediato, ante las distintas posiciones que se han asumido en las últimas horas como resultado de la publicación de la noticia referente al controvertido nombramiento y conflicto que se ha desatado por la presencia del señor Fernando Larenas SanMartín, como Director General del diario público El Telégrafo, en defensa de un ejercicio legal y moral del periodismo en forma ética y responsable, nos permitimos expresar lo siguiente.

 

Desde el momento mismo en que anunciamos primeros la noticia del nombramiento del señor Larenas SanMartín como director del diario El telégrafo, la mañana del lunes 17 de julio de 2017, vimos con pesar como una noticia nuestra desató una cadena de ofensas e infamias gratuitas en favor o en contra de tal nombramiento hecho por el Gobierno Nacional de Ecuador.  Nada tenemos que ver en como lleven el debate entre opositores y oficialistas, y la mala forma en que se comportan ante la nación entera con sus agravios.

A posteriori, y en horas de la tarde de este lunes, fuimos el único medio que publicó el aplauso y felicitación del señor Guillermo Lasso en favor del señor Larenas SanMartín, con debido sustento de su cuenta de twitter, lo que de igual forma acrecentó las ofensas y agravios que opositores y partidarios de tal nombramiento y de tal ex candidato se lanzaron. Nosotros nos abstuvimos de comentar el tema y evitamos cualquier sesgo en la información, solo pusimos la noticia veraz y que ningún otro medio o periodista lo hizo.

Pasadas las 20h00 se cumplió, como todos los lunes, el encuentro semanal del “Buró Político de Alianza PAIS” que en esta ocasión contó con 10 de sus integrantes, incluido el Presidente Nacional del Movimiento, el señor Presidente Lenín Moreno.

El tema del nombramiento del señor Larenas SanMartín fue motivo de una amplia discusión y acalorado debate, en el cual saltaron los cuestionantes y los escritos que el mencionado periodista había suscrito en su momento, así como la relación que ahora surgía con la contratación de este nuevo colaborador del gobierno para servir a la revolución ciudadana. El tema derivó en la legalidad del nombramiento ya que el director del diario público El Telégrafo, lo debe hacer el directorio del consorcio de Medios Públicos, y debía escogerse entre una terna propuesta, por lo que el Presidente de la República no puede ni nombra al director de este medio de comunicación.

Al final del debate se acordó que no procedía tal nombramiento, y el propio primer mandatario Lenín Moreno Garcés, acogiendo el reclamo del Buró Político de AP, dispuso que se proceda a considerar la salida inminente del señor Larenas, para lo cual encargó que sean el señor Eduardo Mangas, consejero político presidencial, junto al señor Andrés Michelena, gerente del Sistema de Medios Públicos, los que solucionen el problema.

Fue el Colectivo de periodistas “Espejo Libertario” del que somos miembros, el primero que tuvo conocimiento de esta versión, que llegó al término de la sesión del buró, pasadas las 22h00. Por ello, en cumplimiento de las normas constitucionales, legales, éticas y del estricto rigor profesional periodístico, que nos mandan a publicar información veraz, verificada y debidamente contrastada, procedimos varios miembros periodistas de este colectivo a confirmar por distintas fuentes este hecho, ratificándonos desde algunos asesores presidenciales, consultores y voceros de contactos de la Secretaría General de Alianza PAIS, así como uno de los miembros de ese buró que la discusión y resolución de separar al señor Fernando Larenas se dio, dando por cierto al asunto.

 

Cercano a las 23h015 procedí a molestar a una fuente oficial del régimen, cuya reserva me pidió guardar y yo, en cumplimiento de la ética profesional que me obligo a cumplir, respeto el nombre y lo guardo con la debida consideración.  Esta fuente, en tres conversaciones desde esa hora, y hasta esta mañana a las 06h40 de este martes 18 de julio, NOS RATIFICÓ LA VERSIÓN que emitimos en todas sus partes, dándonos los detalles que expusimos en la nota en cuestión. Es decir, con esta persona nosotros cumplimos con CONTRASTAR, VERIFICAR y CONFIRMAR la información de la resolución adoptada por el buró de AP.

Pero, en consideración a que la noticia necesitaba mayor verificación, procedimos a preguntar sobre el tema en la mañana de hoy a las 07h45, en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio para recibir la confirmación de la asambleísta Marcela Aguiñaga de la existencia del reclamo de Alianza PAIS por el nombramiento del señor Larenas, lo que ha sido considerado un error del equipo de Presidencia, y la necesidad de que se rectifique en las próximas horas escuchando lo expuesto por las bases de AP.

Serán las personas señaladas, es decir los señores Eduardo Mangas y Andrés Michelena los que den cumplimiento a tal posición asumida por la Presidencia por petición de su grupo político. No sabemos ni cuando ni a que horas lo harán, y si no lo hacen tendrán sus motivos pero, nosotros hemos cumplido con dar la información de un hecho cierto y verdadero. No nos corresponde actuar en este caso, ya que ni fuimos quienes nombramos al señor Larenas,, como tampoco seremos quien lo despida al director del diario público.  No somos parte del gobierno para contratar o cancelar a sus empleados por los motivos que fuesen. Lo cierto del hecho es que hasta este momento NINGUN FUNCIONARIO OFICIAL QUE LE CORRESPONDE NOS HA DESMENTIDO, porque la noticia es cierta y verdadera.

Gracias al Código Deontológico que asumimos, así como por una política editorial respetada en Ecuadorinmediato siempre hay derecho de réplica o rectificación. Sin embargo, frente a este hecho y por el respeto como la consideración que tenemos para nuestro público, nos permitimos señalar que: NOS RATIFICAMOS EN LA INFORMACIÓN EMITIDA, porque la misma cumple con todos los requisitos de ley y ética profesionales, y siendo un hecho cierto nosotros somos responsables de emitir la noticia.

Nuestra labor no es que se deban cumplir con las resoluciones que adopta el propio gobierno, o forzar las condiciones para este caso, ni hacer que los hechos se produzcan con las personas responsables de los mismos, allá quienes tengan y consideren ese papel propio solo de los empleados del régimen, y de quienes ayer los insultaban y hoy son sus seguros y atentos servidores de manera incoherente.

Nuestra posición sigue siendo la misma, invariable, la de información con el debido equilibrio, con justicia informativa y alto respeto para con las personas. Por ello, ratificamos nuestro respeto y debida consideración con el señor Presidente, Lenín Moreno Garcés con cuya amistad nos honra desde hace varias décadas de nuestra feliz existencia.

Finalmente, frente a los insultos protervos de los conocidos “cobardes de internet” que tratan de atacar a nuestra imagen y credibilidad bien ganada por años, y con este caso lo demostramos una vez más que nuestro comportamiento es ético y responsable, les queremos decir que se ahorren las ofensas porque no nos llegan. Muy por el contrario sabido es que “las palabras sucias ensucian a quien las usa” y se aplica en este caso.

Por el Consejo Editorial de ECUADORINMEDIATO.COM

Dr. Francisco Herrera Aráuz

Director General

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818823055&umt=se_cayo_nombramiento_fernando_larenas_ya_no_va_director_telegrafo

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818823066&umt=alianza_pais_pidio_salida_fernando_larenas_direccion_telegrafo_confirma_marcela_aguinaga_audio

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.