Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESAN EN ECUADOR NECESIDAD DE REORDENAR ÁREAS PROTEGIDAS NATURALES

2017-07-19 07:53:37
Ecuador en la prensa mundial
470

PRENSA LATINA

El director nacional de biodiversidad del Ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador, Santiago Silva, reafirmó hoy la necesidad de un reordenamiento en las 53 áreas protegidas y definir el uso y tenencia de la tierra.

Según datos oficiales, el 19,2 por ciento del territorio ecuatoriano corresponde a esas áreas naturales protegidas que fueron declaradas para preservar la biodiversidad de sus espacios.

Buscamos un nuevo modelo de gestión con una visión que considere a las áreas protegidas como un punto de encuentro, de concientización y aprovechamiento sostenible, expresó a propósito del Día Nacional de las Áreas Protegidas, el cual se recuerda este martes.

El funcionario cree que hay espacios que muestran un considerable desgaste y analiza -de acuerdo a la normativa ambiental- la posibilidad de reestructurar e incrementar el número de áreas protegidas.

En ese sentido reconoció que el ecosistema de las islas Galápagos -que no es el más grande dentro de los espacios protegidos- tiene una diversidad de especies únicas en el mundo y por ello tiene una importancia natural extremadamente interesante.

La región oriental tiene una de las mayores extensiones territoriales dentro de las áreas protegidas.

Recordó que solo el Parque Nacional Yasuní contabiliza un millón de hectáreas que abarca las provincias de Orellana y Pastaza; la Reserva de Fauna Cuyabeno tiene una extensión de 600 mil hectáreas en las provincias de Orellana y de Sucumbíos.

Otras -dijo-, reúnen distintas características: ecosistemas de altura y zonas de bosque tropical (Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, que va desde la provincia de Imbabura hasta Esmeraldas).

'Hay otras extensiones, como el Parque Nacional Llanganates, que va desde los páramos hasta la Amazonía', subrayó y acotó seguidamente: 'el presupuesto del MAE para mantener el cuidado de este 19,2 por ciento del territorio sobrepasa los 50 millones de dólares anuales'.

Destacó que el 38 por ciento del presupuesto va a las áreas protegidas de Galápagos.

'Ninguna área protegida está totalmente equipada, pero creo que el Estado ecuatoriano ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años y eso sirvió para mejorar las condiciones actuales'.

En Ecuador, las áreas protegidas se enmarcan en la máxima categoría de protección de acuerdo con la legislación ambiental nacional, por Constitución de la República son parte de uno de los subsistemas del gran Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) conocido como Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), distribuidas en todo el territorio continental e insular.

En ellas se alberga una importante riqueza biológica, servicios ecosistémicos de los cuales se benefician tanto las poblaciones urbanas como rurales, una riqueza paisajísitica que permite el turismo y la recreación en parte de ellas, y por su importancia ecológica trascienden fronteras que son reconocidas a nivel internacional.

Y están constituidas por superficies de tierra o mar especialmente consagradas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.